Los responsables de los cursos de La Granda han solicitado al Ayuntamiento de Gijón una subvención por una cuantía máxima de 23.415,18 euros para sufragar los gastos de la edición de este verano. La solicitud fue tratada ayer fuera del orden del día de la Junta de Gobierno, como informó su portavoz, el edil forista Rafael Felgueroso. La concesión de la ayuda depende ahora de la confirmación por la Intervención municipal de los justificantes presentados por los organizadores del evento.

Sólo hace unos meses, y a cuenta de la edición de 2013, el grupo Municipal Socialista exigía la retirada de una ayuda comprometida de 40.000 euros al ver como se incluían facturas de un hotel de lujo, que destinaba 15 personas a la atención del palacete donde se celebran estos encuentros. El mismo hotel también facturaba los contenidos de los cursos. El PSOE denunciaba, además, que ni los cursos se celebraban en Gijón ni, por su temática, tenían relación directa con la ciudad.

Afluencia turística

También fuera del orden del día se informó a la Junta de Gobierno de la notificación enviada al Principado de Asturias sobre la delimitación de zona de gran afluencia turística, que marca la apertura de comercios. El Ayuntamiento hace coincidir esta zona con el área comercial abierta que delimitan la plaza del Marqués, los Jardines de la Reina, Rodríguez San Pedro, Pedro Duro, Palacio Valdés, avenida de la Costa hasta el cruce con Menéndez Pelayo, Menéndez Pelayo hasta el cruce con Marqués de Casa Valdés, Marqués de Casa Valdés, Capua, Jardines del Náutico, Cabrales y Plaza Mayor. Se incluye además el centro comercial de Los Fresnos y se fijan como días de apertura en 2015 los cuatro domingos del mes de agosto.

Por otro lado, la Junta de Gobierno suscribió el convenio de colaboración con el Principado para el programa de pobreza infantil. Aunque, entre críticas, al recordar que a la ciudad con más población de Asturias sólo le llegan 189.000 del 1,4 millones de euros de este programa. Ello supone que las ayudas en Gijón beneficiarán como máximo a 270 familias. "Estamos en lo mismo de siempre", reprochó Felgueroso en referencia a la discriminación que Foro asegura ejerce el gobierno socialista del Principado sobre Gijón.

La Junta de Gobierno, también, denegó la petición de subvención de la coordinadora de Ongs por tener suficientes fondos.