Marcos Muñiz, coordinador de IU Xixón, aseguró ayer que "no tenemos ningún candidato oficial de la dirección" y llamó a la "sensatez y cordura" de los militantes para que "se dejen de enviar notas anónimas a los medios para plantear sombras y dudas" sobre el proceso de primarias para elegir al candidato a la alcaldía por la coalición.

En este sentido, Muñiz se refirió sobre todo al "supuesto y autodenominado sector crítico" y mostró el "asombro y perplejidad" de la dirección porque "no podemos comprender que haya habido cinco o seis notas de prensa anónimas que se dedicaron a sembrar fantasmas, temores y dudas sobre un proceso de primarias que es la primera vez que organizamos". Bajo su punto de vista, la estrategia de comunicados criticando el proceso tomada por el sector crítico es "muy dañina para IU". Y agregó respecto a las primarias: "Hay un procedimiento a nivel de Asturias aprobado y conocido y se sigue desde un sector sembrando dudas, que hacen daño".

Por el momento han surgido dos nombres para las primarias: García Valledor, exconsejero de Justicia, y Aurelio Martín, actual portavoz de IU en el parlamento asturiano. Fuentes de la dirección afines a Muñiz se han desligado de ambas posibles candidaturas. Algo que no quiso expresar ayer el propio coordinador. "No estamos ni aceptando ni rechazando los nombres que están saliendo. Cualquiera de las personas que se están proponiendo, y otras muchas que se lo están pensando, no tienen por qué ser contrarios al proyecto de esta dirección", señaló.