"Es de justicia entender la lucha diaria cuando uno no tiene nada". Luis Torres, presidente de la Cocina Económica de Gijón, animaba ayer a todos los ciudadanos a participar en la nueva campaña de recogida de alimentos en favor de la entidad, "Ni un plato vacío", organizada por Fenicia con la colaboración de la Asociación de Hostelería y de un buen puñado de entidades deportivas: el Sporting, el Real Grupo de Cultura Covadonga, el Juanfersa y el Gijón Rugby Club, porque "los deportistas saben mejor que nadie el valor del esfuerzo".

La campaña se celebrará entre los días 13 y 21 de este mes, con el objetivo de entregar a la Cocina Económica todos los productos que se recojan el próximo día 22. Las entregas se pueden hacer en todos los establecimientos hosteleros asociados, así como en el Complejo Deportivo Las Mestas mañana sábado, durante la previa y el partido Gijón Rugby Club (16.00 horas), además de en el Palacio de los Deportes durante el partido del Juanfersa (20.00 horas). También se recogerán donaciones el día 21 en los bajos de El Molinón durante la celebración del partido (17.00 horas), así como en las instalaciones del Grupo del 15 al 21 de este mes. La intención es la de "llegar a cuanta más gente mejor", como apuntaba el consejero delegado del Sporting, Javier Martínez.

Repunte de usuarios

Sobre todo, cuando las cifras apuntan a que la Cocina Económica cerrará el presente ejercicio con un repunte de usuarios. En la actualidad se están despachando una media de 500 servicios al día entre desayunos, comidas y cenas, con un acumulado anual de cerca de 190.000 comidas, como señaló Luis Torres. Por eso, necesitan productos como leche, azúcar, latas de conserva de todo tipo, frutas en almíbar, embutidos, café o dulces de Navidad. Para hacer estas fechas un poco más llevaderas a quienes más difícil lo tienen.