Los prejubilados del astillero Naval Gijón anunciaron ayer que retomarán las movilizaciones a partir del 8 de enero, si no se solucionan los problemas que están teniendo para cobrar las ayudas previas a la jubilación ordinaria. Un grupo de prejubilados se concentró ayer en la Plaza Mayor y fue recibido por el edil Fernando Couto, quien se comprometió a trasladar sus peticiones a Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión (Pymar), organismo que controló la quiebra de Naval Gijón.

Las ayudas previas a la jubilación ordinaria deberían comenzar a percibirlas al cumplir los 60 años y hasta los 65 los alrededor de 150 prejubilados del astillero gijonés. Ese dinero lo tiene que aportar la administración, conforme a los convenios establecidos en su día, señalan.

Algunos de los afectados sufren más de un año de retraso en los pagos, cobrando anticipos de una entidad financiera, que sólo adelanta las pagas de 11 meses. También reclaman la incorporación al ERE de 10 despedidos de Naval Gijón cuya recolocación, por edad, es inviable.