La mayoría de las distintas sensibilidades que integran el sector oficial de IU de Gijón apoyará una tercera candidatura, alternativa a la de Aurelio Martín -respaldado por el sector de Jesús Montes Estrada- y a la de Francisco Javier García Valledor, en las primarias en las que se decidirá quién encabeza el cartel electoral en las próximas elecciones municipales.

Hasta el momento han formalizado sus precandidaturas dos militantes del sector oficial, Aurelio Martín y Francisco Javier García Valledor, que decidió dar el paso sin apoyos expresos de ninguno de los grupos que integran IU de Gijón.

El sector crítico, que ha impugnado el proceso de primarias, decidirá previsiblemente en una reunión que mantendrá esta tarde si presentan su propia candidatura o no. De hacerlo, serían finalmente cuatro precandidaturas. Para que finalmente puedan convertirse en candidatos y concurrir a las primarias, los aspirantes tendrán que recoger avales.

Postularse para encabezar la lista a las municipales es sólo un primer paso del proceso y las fuentes consultadas creen que no es descartable la retirada de alguno de los precandidatos antes de someterse a las votaciones y dado que habrá tres nombres vinculados al mismo sector, al oficial.

La candidatura que impulsará la mayoría de los grupos que integran el sector oficial lleva días fraguándose, pero no fue hasta el pasado sábado cuando se consensuó en una reunión mantenida entre integrantes de las distintas sensibilidades que la impulsan, a pesar de que algunas fuentes eludían ayer confirmar su próxima presentación, sin negarlo tampoco abiertamente.

Por otro lado, la lista definitiva de precandidatos no se conocerá previsiblemente hasta mañana martes, debido al sistema establecido por IU, que permite a cualquier militante postularse incluso por correo electrónico hasta esta medianoche. Cosa distinta es que luego consiga los avales para materializar la candidatura.