Apenas un mes y medio para todo un año de felicidad. Es lo que propone la organización solidaria "Expoacción", que estos días anda a la búsqueda de familias de acogida para traer, un año más, a un grupo de niños de Ucrania que podrán pasar unas vacaciones estivales alejados de las duras condiciones de vida que llevan muchos de ellos.

El programa de acogida lleva ya muchos años celebrándose, tanto en Gijón, de la mano de "Expoacción", como en Luanco, con , con la colaboración de "Gozón Solidario", un grupo de la Parroquia Santa María de Luanco.

En esta ocasión "nos ha fallado alguna familia", indica Jesús Santos Villagrá, responsable de "Expoacción", dado que "algunos de los niños que venían se han hecho mayores, y algunas otras familias ya no están en Asturias". Por eso, los dos colectivos encargados de buscar familias de acogida formulan un llamamiento para que el próximo verano "podamos volver a traer a un grupo de 12 niños y una monitora, como viene siendo habitual", apunta Santos Villagrá.

Los niños proceden dedel Colegio Dim Ditey (la casa de los niños) en Kiev, que dirigen las monjas españolas de la Congregación Dominicas de Granada, Tienen entre 7 y 14 años, y proceden de familias con dificultades.

Permanecerán en Asturias unas seis semanas, en régimen de acogimiento, entre el 10 de julio y hasta finales de agosto. Las familias interesadas en integrar a su seno a uno de los niños durante las vacaciones de verano tienen de plazo hasta finales de este mes para rellenar la correspondiente solicitud.