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Brittany Ferries busca barco para la autopista del mar si la deja LD Lines

La naviera estudia dos conexiones semanales con Francia, con prolongación a Irlanda, si la actual concesionaria renuncia en marzo

El "Norman Atlantic", último barco que hizo la travesía a Nantes, en una de sus salidas de El Musel. ÁNGEL GONZÁLEZ

La naviera francesa Brittany Ferries está buscando un barco en alquiler para reabrir la conexión marítima entre El Musel y el puerto francés de Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire). Sería para dar un paso al frente en el caso de que LD Lines renuncie finalmente en el mes de marzo a la concesión que tiene de esa línea, por la que ha estado recibiendo subvenciones durante cuatro años, que serían prorrogables en 2015. El barco sería del tipo ferry, como los que desde el inicio cubrieron la ruta naviera, esto es, preparado para carga rodada y pasaje.

LD Lines suspendió unilateralmente el servicio que venía prestando en la autopista del mar el pasado 18 de septiembre. El contrato que había firmado con los gobiernos de España y Francia le daba la posibilidad de mantener en suspenso el servicio durante tres meses, tiempo tras el cual se le podría cancelar la concesión. No obstante, ese plazo inicial se le han prorrogado otros tres meses más a esta naviera, también francesa, con lo que hasta finales de marzo aún puede optar por reanudar el servicio, eventualidad en la que tienen poca confianza tanto los responsables de Puertos del Estado como de la Autoridad Portuaria de Gijón.

En la reunión celebrada el pasado día 13 en Nantes entre la naviera, representantes del puerto francés, del de Gijón y de las autoridades nacionales y regionales de ambos países, llevada a cabo a instancias del Gobierno galo, se mostró el malestar con la actitud que ha venido manteniendo LD Lines. Desde la empresa se trató de justificar en cuestiones económicas la suspensión de un servicio de transporte entre Gijón y Nantes que había ofertado inicialmente con unos costes de 12.000 euros diarios para el barco, pese a lo que en sus cuentas refleja costes más altos, en concreto de 18.000 euros diarios.

El malestar tanto en Madrid como en Asturias tiene que ver con el hecho de que LD Lines ni reabre la línea ni la da por cerrada, lo que de hecho supone estar bloqueando la posibilidad de que se establezca otra de las navieras con las que han contactado Puertos del Estado o la Autoridad Portuaria.

La que tiene más posibilidades de establecerse en Gijón, si finalmente se va LD Lines, es Brittany Ferries. Además de echar números sobre la conexión con Nantes, esta naviera francesa ya ha dado un paso más y está tanteando las posibilidades de alquilar un barco para poner en marcha un servicio entre Gijón y Nantes con dos escalas semanales y con extensión del mismo hacia un puerto de Irlanda. El planteamiento de Brittany Ferries ya es conocido en diversos ámbitos empresariales de los países afectados.

Brittany Ferries, que tiene conexiones que unen los puertos de Santander y Bilbao con el sur de Inglaterra, ya intentó hace años establecerse en El Musel, en la etapa en la que presidía el puerto gijonés Fernando Menéndez Rexach. Su intención era abrir una linea desde Gijón al sur de Inglaterra, que acabó teniendo como base el puerto cántabro, donde fueron más receptivos a la propuesta de la naviera gala.

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