La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALBERTO VISERAS | Investigador de la Agencia Espacial Alemana

"El futuro son los drones, y el reto es lograr que hagan lo que queremos"

"En Alemania tenemos una financiación fuerte del Estado; con buena planificación, la crisis no repercute en el sector"

Alberto Viseras, ayer, en la Politécnica de Ingeniería de Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

El ingeniero de Telecomunicaciones Alberto Viseras Ruiz (Málaga, 1989) desarrolla sus investigaciones en la Agencia Espacial Alemana, un centro de alto nivel que exige la excelencia de sus alumnos para llevar a cabo numerosos proyectos. Buscan alumnos en Gijón, a los que ofrecen "una oportunidad única" de aprender, de zambullirse en un sector "en pleno crecimiento y expansión" al que la crisis apenas ha afectado y que tiene "múltiples campos de estudio y aplicación". La mañana de ayer estuvo dedicada en la Universidad Politécnica de Ingeniería a presentar el proyecto de colaboración por el que varios estudiantes del centro podrían pasar medio año trabajando en la Agencia.

-¿En qué proyectos trabaja la Agencia Espacial Alemana?

-La Agencia es un instituto de investigación que tiene más de 8.000 trabajadores en Munich, con múltiples líneas de trabajo en transportes, en comunicación, en energía... Lo que ofrecemos en Gijón son proyectos que están relacionados con nuestro departamento, que abarca todo lo que tiene que ver con las comunicaciones: entre coches, entre trenes, marítimas, posicionamiento en interiores, navegación... En nuestro grupo nos dedicamos a los drones, tenemos 16 drones y lo que intentamos es que en un futuro sean autónomos, es lo que se espera, que puedan hacer las tareas que nosotros queramos.

-¿Son los drones el futuro de las comunicaciones?

-Se está trabajando muchísimo en este tema, y especialmente en lo que se refiere a la gestión de catástrofes. Después de un terremoto los operarios no pueden acceder a la zona devastada, pero con un dron se podrían buscar supervivientes, se coordinarían por sí mismos y nos darían las coordenadas; ese es el reto. Al final lo que buscamos es una finalidad práctica de los estos avances. En el caso del tráfico se están haciendo muchos trabajos para evaluar cómo es el tráfico en una autopista, y también esto se podría hacer con drones en lugar de con helicópteros, como hasta ahora. De lo que se trata es de que la ciencia repercuta en la sociedad, y los drones son el futuro.

-¿Cómo han afectado los tiempos de crisis a la investigación en su campo?

-En Alemania el sistema es diferente porque contamos con una financiación base bastante fuerte por parte del Estado, y también tenemos proyectos con empresas de las mejores a nivel mundial. También tenemos colaboraciones con la NASA y con la Agencia Espacial Europea. El sector de la investigación, si está bien planificado, no es un sector en el que repercuta tanto esta crisis.

-¿Qué objetivos se buscan ahora mismo en la carrera espacial?

-Es un campo en el que se está trabajando constantemente. La misión Rosetta fue coordinada desde nuestro centro, y también somos el centro de control del satélite Galileo, el "Gps europeo", con muchos grupos de investigación tratando de definir cómo debería ser el nuevo sistema de posicionamiento. Es un campo con muchos campos de especialización y con muchas oportunidades para los investigadores.

-¿Qué busca la Agencia Espacial Alemana en la EPI? ¿Por qué se ha elegido esta Universidad?

-Todo comenzó con un contacto con alguien que conocía a un profesor aquí. Los alumnos de este centro tienen buena fama, y la Agencia se decidió a probar. Ya llevamos tres años de colaboración entre las dos entidades, y los resultados que hemos obtenido hasta ahora han sido muy buenos.

-¿En qué sentido?

-Fruto del trabajo de investigación de los alumnos de esta escuela han salido patentes y publicaciones científicas. La experiencia ha sido muy buena, han obtenido premios a nivel nacional e internacional con los trabajos que han hecho allí. El balance ha sido siempre muy positivo y este año hemos venido a presentar el programa de colaboración, que hasta ahora no habíamos podido hacer por falta de tiempo.

-¿Qué perfil de alumno busca la Agencia Espacial Alemana?

-Más que un perfil concreto lo que buscamos son estudiantes excelentes, queremos a los mejores, porque nos hemos dado cuenta de que un buen alumno es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia. Los proyectos que ofertamos no han sido tratados antes por los alumnos, pero se han formado en materias tan diversas, y más en centros de tanto prestigio como este, que son capaces de adaptarse. A los estudiantes gijoneses podemos decirles en qué punto nos ponemos a trabajar, y aunque nunca antes lo hayan estudiado, son capaces de hacerlo por sí mismos.

-¿Qué requisitos es necesario cumplir para acceder a este programa de colaboración?

-La colaboración se canaliza a través de la Universidad, que recoge todas las solicitudes de los estudiantes, a los que se ofertan ocho temas para escoger por orden de preferencia. También solicitamos el currículum con las notas y una carta de motivación para ver realmente si el alumno quiere formar parte del proyecto. Una vez que tenemos la información analizamos los documentos y hacemos una preselección para ver qué alumnos podrían encajar con nuestras investigaciones. La fase definitiva sería una entrevista telefónica: al estudiante se le proporciona un documento científico de bastante complejidad y ahí es donde vemos realmente si es capaz de desarrollar su trabajo. El trabajo es por un periodo de seis meses, con un periodo previo de familiarización, de contacto entre los tutores de aquí y de Alemania. Durante los seis meses de estancia redactan su proyecto, y finalmente intentamos trabajar si es posible en una publicación científica. El objetivo es que cada estudiante salga una publicación en un congreso internacional, que es lo que da el prestigio al trabajo. Yo diría a todos los alumnos con inquietudes que prueben, porque al final merece la pena.

Compartir el artículo

stats