Fomentar la creatividad en las diferentes etapas educativas y, para ello, considerar el arte como "fundamental en la formación de las personas", es la base del libro que Paco Arenas escribió y que anoche presentó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Titulado "El arte, fuente de conocimiento. Educación por el arte", es, como explicó su autor, "el resumen de mi vida profesional con mis alumnos" y fruto de su tesis doctoral.

Paco Arenas fue durante treinta y cinco años catedrático de Dibujo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Menéndez Pidal de Avilés. El libro también contiene cincuenta y ocho imágenes y un video que se pueden visualizar mediante el código QR que se inserta en varias partes del libro.

Francisco Arenas Martínez estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, es pintor y ceramista, así como pionero en Asturias en la técnica cerámica de Raku. En el año 2005 obtuvo un premio de la Fundación Arte y Derecho (VEGAP-Visual Entidad de Gestión de Artistas Plásticos) por el proyecto "Museo virtual de educación plástica", que se puede consultar en internet y contiene cinco mil trabajos.

Fue el encargado de presentar al autor del libro el pintor Alejandro Mieres, quien durante treinta y ocho años se dedicó también a la docencia. Mieres, en su intervención, criticó la nueva ley de enseñanza, la llamada "ley Wert", especialmente en lo concerniente a la inclusión de una reválida al final de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), que "es machacar a los niños y niñas que ya bastante tuvieron que aguantar".

Por ello, Alejandro Mieres defendió que "lo primero que hay que respetar es la inteligencia del alumno" frente "al error de basar la enseñanza en la memoria". Y en ese camino defendió la tesis de Paco Arenas de reivindicar, como subrayó el autor del libro, "una pedagogía que se base en la teoría y en la práctica", que "es lo que estimula a los alumnos".

Hasta el próximo día 1 de febrero Paco Arenas expone al público "Eros y naturaleza", un conjunto de pinturas que se pueden ver en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur. La muestra tiene otra parte, titulada "Transiciones", con pinturas de Juan Arenas, hijo del autor de "El arte, fuente de conocimiento. Educación por el arte".