La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sindicatos critican a Foro por financiar acciones de empleo de una firma privada

"Son 60.000 euros para que hagan lo que puede hacer la Agencia Local", sostiene el líder de UGT sobre las "lanzaderas" de la Fundación de Peridis

José María Pérez, "Peridis", presidente de la Fundación Santa María la Real. LUISMA MURIAS

No ha sentado nada bien entre los sindicatos firmantes del acuerdo "Gijón Más" -UGT y Comisiones Obreras- que el gobierno municipal de Foro Asturias haya aprobado al margen del pacto de concertación social el denominado proyecto de lanzaderas de empleo, que acaba de abrir el plazo de inscripciones para comenzar el 10 de febrero su primera fase. El Ayuntamiento se ha vinculado a través de un presupuesto de 60.000 euros a un programa nacional que se impulsa desde la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, que tiene su sede en el monasterio palentino y preside el popular arquitecto, dibujante y humorista José María Pérez "Peridis".

El máximo responsable local de UGT en la ciudad, Fernando Díaz Arnaiz, levantaba ayer la voz contra "esa idea feliz, otra, de Foro que nos cuesta 60.000 euros del presupuesto de todos los gijoneses. Bienvenida sea cualquier medida para luchar contra el desempleo pero esto es gastar el dinero de los ciudadanos en algo que se puede hacer desde la Agencia Local de Empleo o las acciones OPEA (Orientación Profesional para el empleo y Asistencia para el Autoempleo) que tiene el Principado". El proyecto de lanzaderas supone dar un entrenamiento a personas desempleadas con el fin de mejorar sus habilidades para conseguir un empleo. Se trabaja en grupo y con un "coach" (entrenador). En el caso concreto de Gijón, se espera llegar a 80 beneficiarios en cuatro lanzaderas: dos pagadas por el Ayuntamiento de Gijón y otras dos financiadas por la Fundación Telefónica a través de su programa "Todos incluidos". En ningún caso hay compromiso de contratación. Sólo una labor para mejorar la inserción laboral de estos parados.

En el formulario de preinscripción se pregunta a los interesados por su situación como desempleado, por su nivel de formación y experiencia laboral pero también sobre su familia y el tipo de vivienda donde habita. Además de pedirles que definan su objetivo profesional y elijan de entre un listado de sugerencias algunas frases que les definan. La fundación de Peridis realiza actuaciones similares en ciudades como Pamplona, Zaragoza, Huesca, Mérida o Badajoz, entre otras.

En su crítica, el ugetista carga contra el gobierno forista por "descapitalizar los servicios públicos en favor de una entidad privada. Dudo que haya muchos ayuntamientos que como el de Gijón tenga una Agencia Local de Empleo que funcione como la de Gijón" pero también afea al Principado "que se lo dejen hacer. Si se vio bien en el informe de competencias y no duplicidad, discrepamos".

Arnaiz tiene claro que estas lanzaderas son "un programa de dudosa eficacia y que duplica servicios" pero también le llama la atención que "mientras a los beneficiarios de los planes de empleo se les exige estar empadronados en Gijón, así se decidió y así lo aceptamos" no se le exige lo mismo a esta entidad. Es un curioso doble rasero moral".

Compartir el artículo

stats