Gijón es el único municipio que cobra a las organizaciones no gubernamentales por desarrollar sus acciones de denuncia y de información en la calle. Así lo denunciaron ayer los representantes de la Coordinadora de ONGD del Principado tras un encuentro con la alcaldesa, Carmen Moriyón, en el que le expusieron el, a su juicio, "injusto" tratamiento que reciben por parte del Consistorio, y que en ocasiones les ha llevado a tener que acatar multas de hasta 200 euros "por hacer uso del suelo público, que entendemos que es de todos", denunciaba ayer la vicepresidenta de la Coordinadora, Celeste Intriago.

Las organizaciones han suscrito una carta que ayer mismo se registró en el Ayuntamiento en la que se ponen de relieve los recortes de más de un 70 por ciento de las ayudas a Cooperación y la introducción de criterios excluyentes en las bases de la convocatoria de subvenciones. Todo ello constituye, como resaltan en la misiva, "un perfecto manual de incompetencia política" de Foro.

Tal y como denuncian, "el ninguneo y la desidia" son constantes, habida cuenta de que el gobierno municipal "ignora sistemáticamente todas y cada una de las propuestas planteadas por las organizaciones y la Coordinadora", lo que ha supuesto, aseguran, "dejar de lado la lucha contra la pobreza y la desigualdad".

Las entidades reclaman que Gijón "siga siendo una ciudad solidaria y comprometida con las personas que más están sufriendo las consecuencias de esta crisis", por lo que exigen el diseño de políticas sociales "reales, dotadas de contenidos y basadas en las propuestas de las organizaciones".

La carta en la que se reprueba la gestión del Ayuntamiento gijonés en materia de cooperación al desarrollo ha sido firmada por un total de quince entidades y la Coordinadora de ONGD del Principado, con el fin de "llamar la atención" sobre la situación de la solidaridad y los derechos humanos en los últimos tiempos en el concejo de Gijón, de "inacción absoluta" por parte del gobierno.