"Sonó como una bomba, pensamos que había pasado algo muy gordo, pero al final no hubo que lamentar más que el susto". Un empleado de una nave del polígono de Somonte III aledaña a la fundición de aluminio Alusigma relataba ayer por la mañana la "tremenda explosión" que se produjo en la citada fábrica, ocasionada posiblemente por un fallo mecánico.

La detonación se produjo pasadas las once de la mañana, cuando los operarios se encontraban colando el aluminio. Al poner en marcha una de las máquinas "parece que se produjo un problema de sobrepresión por un fallo mecánico que hizo reventar una chimenea, los filtros y parte de la equipación del horno", indicaba otro empleado que acudió en primera instancia a Alusigma "por si hubiera heridos para tratar de ayudar". Finalmente no fue necesario, porque de la media docena de trabajadores que se encontraban en aquel momento en la nave, ninguno sufrió daños.

La explosión ocasionó una nube de humo, derribó un muro de la fábrica y requirió la intervención de tres vehículos de bomberos, que extinguieron el incendio y retiraron manualmente parte del aluminio, dadas las altas temperaturas.

No es la primera vez que la empresa tiene problemas: en el año 2013 se registró una fuga en uno de los hornos, que generó una densa humareda y ocasionó gran alarma en la zona. Como en esta ocasión, no hubo que lamentar daños personales.