Manuel Iñarra será el candidato de UPyD (Unión Progreso y Democracia) a la alcaldía de Gijón. Tras el proceso de primarias celebrado ayer, la formación ha decidido que Iñarra sea su representante tras ser elegido por unanimidad con una participación del 50 por ciento. A la cita estaban citados los 65 afiliados de UPyD de Gijón.

La formación tiene como principal objetivo formar parte de la corporación municipal gijonesa por primera vez en su historia. "Llevamos siete años trabajando por la ciudad y estando a pie de calle. Este momento es bueno para entrar en la corporación local, hay una vía nueva y necesaria de hacer política", señala Manuel Iñarra.

En las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, Unión Progreso y Democracia fue el quinto partido más votado, con 6.154 votos, pero no consiguió representación en la Corporación Municipal. El cuarto partido fue la coalición Izquierda Unida-Los Verdes, con 15.897 votos, que le otorgaron tres concejales.

Ahora, el candidato del partido magenta espera obtener representación ante el pronóstico de una corporación con mucha diversidad de formaciones. "Por nuestra posición centrada de la política podemos captar esa serie de votos. El mensaje que traer UPyD no lo ocupa otro partido. Esos votos son muy importantes, porque la nueva corporación tendrá mucha diversidad", afirma.

De ahí que, cuestionado sobre la posibilidad de llegar a acuerdos con otros partidos, Iñarra dejase claro que cambiarán el actual panorama de "estancamiento": "Es importante llegar a muchos acuerdos para hacer política. Muchos proyectos parados en la ciudad por falta de consenso como la Zalia o el plan de vías. Hay que aunar fuerzas y sacar adelante estos proyectos. Pactaremos políticas, ideas y proposiciones".

Iñarra manifiesta que esperan "ser nexo de una política que busca ser fiel con los ciudadanos" y esperan que su papel a nivel autonómico y nacional les permite entrar en la corporación de la ciudad más poblada de Asturias. "Creo que tenemos el aval de aunar y unir, que es lo que hemos hecho en el parlamento asturiano y nacional", explica.

Sobre su programa y las aspiraciones que debe tener la ciudad de Gijón, el candidato de UPyD dice que han "enterrado" las "viejas políticas de ni siquiera reunirse para llegar a acuerdos" y que aportarán una visión de "cordura": "No tenemos la varita mágica, ni proyectos desorbitantes ni faraónicos. Lo que tenemos es una sensación de cordura, un mensaje en pos del bien de los habitantes del municipio".

Manuel Irraña fue elegido candidato tras la votación celebrada tras una asamblea en la que respondió a las preguntas de los afiliados del partido magenta.