El apantallamiento de los graneles almacenados en el puerto de El Musel y en el parque de carbones de la central térmica de Aboño. Es una exigencia irrenunciable para la plataforma vecinal contra la contaminación ambiental de Gijón, que ayer se reunió en la sede de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de la zona urbana. Allí, se explicaron los avances logrados y el contenido de las reuniones que tuvieron lugar la semana pasada, tanto la de la comisión de seguimiento de las medidas medioambientales como la del consejo local de medio ambiente.

Respecto al apantallamiento de graneles para evitar que el viento esparza en el aire partículas, José Luis Rodríguez Peón, portavoz de la plataforma, explica que, por ahora, han accedido a estudiar su implantación. "De momento ven muy bien su instalación en Aboño, pero en el puerto de El Musel alegan problemas con el viento. No nos vale. Algo tienen que hacer. Si se ha hecho en otros puertos, porque no en el de Gijón", manifiesta Peón.

El colectivo hizo asimismo balance de algunos logros conseguidos. "Se valora muy positivamente la actividad de la plataforma porque se ha conseguido que Principado y Ayuntamiento vayan dando pasos gracias a nuestra presión. Aún así, estamos muy expectantes y vigilantes para que se cumplan todas las medidas", explican desde el colectivo.

Entre los cambios que ha habido por parte del Ayuntamiento, Peón destaca "la limpieza de barrios afectados por la contaminación, con una máquina nueva y personal contratado". Así como el plan de emergencia y de aviso a la población en caso de que ocurra una incidencia.

Manifestación el jueves

La plataforma contra la contaminación ambiental de Gijón se echará a la calle el próximo jueves 12 de febrero en una manifestación convocada por el colectivo de jubilados y pensionistas, a la que se han adherido junto con la plataforma para la defensa de la sanidad pública en Asturias.

La protesta tendrá un lema común: "La salud es un derecho". Saldrá a las 11.00 horas desde El Humedal y terminará en la calle Severo Ochoa, junto a las oficinas del Servicio de Salud del Principado (Sespa). También acudirán a la manifestación los afectados por la hepatitis C.