"Esto es transparencia en estado puro", senaló ayer el edil de Administración Pública, Alejandro Roces, al presentar la nueva web "Observa Gijón". Una herramienta de trabajo que permite a los internautas acceder a 525 grupos de datos abiertos referidos al territorio gijonés. Acceder pero también "revisar, comparar, visualizar, analizar y compartir" ya que se ofrecen diversas vías para reutilizar esa información, hacer gráficos o visualizarla en mapas. "Se trata de interactuar. Es el salto del dato abierto al gobierno abierto", matizó el edil.

"Observa Gijón" ha sido desarrollado por la firma norteamericana Socrata que, recordó Roces, es también la responsable del tratamiento de datos de la administración que lidera Barack Obama.

Roces defendió el liderazgo gijonés en el ámbito de la transparencia de datos pese a que la entidad Transparencia Internacional haya rebajado del primer al vigésimo puesto a Gijón en su última estadística. El edil forista no evitó ayer mostra su malestar con este tema. "El problema era un enlace que estaba mal. Una llamada y se hubiera podido arreglar en segundos. Nos duele porque afecta al trabajo de años de muchas personas s", indicó el edil, que hoy tiene que dar explicaciones en el Pleno.