El cuadro "Máscaras", un óleo sobre lienzo de 65 por 54 centímetros que sigue una fructífera tradición pictórica en la que también se inserta de manera sobresaliente Evaristo Valle, acaba de ser incorporado a los fondos del Muséu del Pueblu d'Asturies, según explicó ayer el director de la instalación, Juaco López. Y ha sido gracias a la donación efectuada por su autor, el pintor piloñés Julio Magdalena Marina (Villamayor, 1926).

"Máscaras", que muestra en primer plano a dos personajes disfrazados, con un grupo de enmascarados al fondo del lienzo, tiene su historia. Fue la imagen del cartel del "Antroxu" gijonés de 1996. El artista ha donado también esa pieza, así como el cartel que la ciudad eligió para sus Carnavales de 1993, inspirado también en otra obra de Julio Magdalena.

Estas dos últimas donaciones permiten ampliar el importante fondo de carteles que conserva el Muséu del Pueblu d´Asturies. Tanto el óleo como las dos obras gráficas se exponen desde ayer, hasta el próximo 15 de marzo, en la recepción del Muséu del Pueblu d'Asturies.

Julio Magdalena es pintor veterano, de amplia trayectoria. Colgó su primera exposición en la histórica sala gijonesa Altamira. Una primera muestra pública que tuvo continuidad, con una obra que ha merecido premios y reconocimientos. El artista sigue en este lienzo una tradición que se remonta a Goya o Gutiérrez Solana, además del citado Evaristo Valle o Marola, pero es también un muy interesante paisajista. Pintor figurativo, es autor que ha interesado por el paisaje asturiano, las caserías y los campesinos. Ha ilustrado, asimismo, diversas publicaciones y ha colaborado frecuentemente en la elaboración de carteles para distintas festividades.