El Patronato de la Fundación La Laboral ha destituido hoy por "falta de confianza mutua" a Óscar Abril Ascaso como director de actividades del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, cargo para el que fue nombrado en febrero de 2014.

Según ha informado el Patronato, esta decisión ha sido adoptada ante la manifiesto falta de confianza para desarrollar el proyecto que Abril Ascaso presentó para LABoral cuando fue seleccionado para desempeñar el cargo de director de actividades.

Además, ha acordado convocar un concurso internacional para cubrir esta plaza, de acuerdo con los Estatutos de LABoral y con el Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo, de forma que será elegido por el Patronato de LABoral tras un proceso de concurrencia pública en atención a los méritos y capacidad de los candidatos que se presenten.

De cara a dicho concurso se conformará una comisión técnica específica para la selección, formada por tres miembros del Patronato y cuatro profesionales de reconocido prestigio en el ámbito de actuación de LABoral Centro de Arte.

El Patronato, que prevé que el proceso termine en el segundo semestre de este año, requiere a un profesional con amplia experiencia en el ámbito de las artes, que cuente con prestigio internacional y esté dispuesto a seguir desarrollando un proyecto singular y vanguardista, conforme a su plan estratégico.

Abril (Barcelona, 1966), historiador del arte, comisario y productor cultural con más de 20 años de trayectoria profesional, sustituyó en febrero de 2014 a Benjamin Weil, que se ha incorporado a la Dirección Artística del Centro Botín de Santander.

El director destituido ha sido responsable artístico del festival Sonar de Barcelona durante 13 años y en los últimos cuatro ha trabajado como comisario en la fábrica de creación L'Estruch de Sabadell.

Para su selección, Laboral Centro de Arte valoró su experiencia contrastada como comisario y productor cultural especializado en el contexto de la cultura tecno-científica y los nuevos modelos socioculturales.