El patronato de la Fundación La Laboral que rige los destinos del Centro de Arte acordó ayer el cese fulminante de su director de actividades, Óscar Abril, quien había sido designado para cumplir estas funciones el 19 de febrero de 2014, tras superar un proceso de selección de entre más de 70 candidatos. A tres días de cumplirse un año de su designación, el órgano gestor del Centro de Arte y Creación Industrial ha decidido prescindir de sus servicios argumentando "falta de confianza mutua" para desarrollar el proyecto que el anterior responsable, Benjamin Weil, presentó para Laboral.

Bajo la presidencia de la consejera de Cultura, Ana González, en representación del Gobierno del Principado, el patronato de la Fundación La Laboral resolvió en una reunión que se prolongó dos horas la "no continuidad" de Abril como director de actividades e inmediatamente se dio luz verde a la convocatoria de un concurso internacional para cubrir la plaza "de acuerdo con los estatutos de Laboral y con el Código de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo". Ese trámite se cumplió con la asistencia de todos los miembros del órgano rector, a excepción de Luis Figaredo, presidente de la Asociación de Amigos de LABoral y Alicia Ventura, de Gestión Arte Ventura, que delegaron su voto.

La decisión de los patronos no pilló por sorpresa a su principal afectado pues el director de actividades ya no acudió ayer a su puesto en el Centro de Arte. El Ayuntamiento de Gijón envió a la reunión, por delegación de la alcaldesa, Carmen Moriyón, al concejal de Cultura, Carlos Rubiera, mientras que la Autoridad Portuaria dejó en manos de Miguel Vallina su representación como miembro corporativo estratégico del patronato. Sí estuvieron, en cambio, los vicepresidentes del órgano que rige los destinos del Centro de Arte: Alejandro Calvo, en representación del Gobierno regional y Nicanor Fernández, en representación de Edp HC Energía.

Óscar Abril Ascaso desembarcó en Gijón para sustituir a Benjamin Weil, tras su salida del proyecto gijonés para hacerse cargo de la dirección artística del Centro Botín en Santander, y ahora se ha visto desposeído de su cargo a los doce meses de llegar, tras no haber pasado el filtro de confianza del patronato al presentar su propuesta de programación de actividades. La idea de Abril a su llegada a LABoral suponía un enfoque hacia la investigación, desarrollo e innovación en el ámbito cultural, con el propósito de hacer del Centro de Arte una instalación avanzada dentro de su ámbito para "el intercambio transdisciplinar de saberes y conocimientos", lo que él definía como "un laboratorio para la cooperación entre artistas, científicos, humanistas emprendedores y actores sociales". Fuentes conocedoras de los asuntos relacionados con las instalaciones museísticas de Cabueñes aseguraron a este diario que la salida de Abril estaría vinculada con el hecho de no haber sido capaz de cerrar una programación que cubriera las expectativas del patronato de la Fundación La Laboral. El descontento con su trabajo y esa incapacidad para desarrollar el programa encomendado serían así los principales argumentos para suspender la relación laboral de Abril con el Centro de Arte y Creación Industrial.

Su sucesor será el tercer director de actividades en casi 8 años. El centro fue dirigido hasta su consolidación por Rosina Gómez-Baeza; tras su marcha su responsabilidad pasó a una doble dirección, Lucía García en calidad de directora gerente, que todavía continúa y Benjamin Weil como director de actividades, al que en febrero de 2014 sustituyó Óscar Abril. El nuevo responsable será elegido tras un proceso de concurrencia pública "en atención a los méritos y capacidad de los candidatos". No se conocerá, no obstante, antes del segundo semestre del año, momento en que se prevé finalizar todo el procedimiento para hallar a un profesional "con amplia experiencia en el ámbito de las artes, que cuenten con prestigio internacional y esté dispuesto a seguir desarrollando un proyecto singular y vanguardista" y siempre de acuerdo con el "plan estratégico" del propio Centro de Arte, como se encargaron de remarcar los patronos tras la reunión de ayer.