Las hipotecas bancarias con cláusulas suelo que existen actualmente en Asturias son alrededor de 79.450, según los datos estimativos de la empresa Reclamador.es, que ayer se presentó en Gijón como una herramienta para litigar la supresión de las cláusulas suelo, "una condición abusiva", en palabras de Pablo Rabanal, quien creó la empresa en el año 2012.

Siempre según los datos facilitados por los responsables de Reclamador.es, la supresión de las 79.450 cláusulas suelo de Asturias reportarían a quienes las tienen 143 millones de euros en un año, es decir, pagarían, de media, 135 euros menos al mes y 5.400 euros al año, con el euribor actual.

Junto a Pablo Rabanal participaron en la presentación de Reclamador.es Cristina Naveda y Alberto Lucero, quienes afirmaron que las reclamaciones para que se anulen las cláusulas suelo de las hipotecas tienen un cien por cien de éxito en los tribunales, no así, por el momento, las reclamaciones en las que se exige la retroactividad, es decir, que se devuelva lo pagado de más. "En Asturias, los jueces son muy proclives a dar la razón a los consumidores", destacó Alberto Lucero.

Por su parte, Pablo Rabanal señaló que las reclamaciones tardan entre un año y catorce meses en ser sentenciadas por los jueces. Reclamador cobra por adelantado las tasas judiciales, que son 318 euros, mientras que si gana el juicio el cliente debe abonar un 15 por ciento del dinero en efectivo que se recupere por la retroactividad y un uno por ciento de la totalidad del préstamo concedido, con un máximo de 1.800 euros.

La compañía de Rabanal comenzó como una plataforma de reclamaciones a las compañías aéreas con el objetivo de defender los derechos de los pasajeros de avión de la mano de abogados. Luego se adentró en el sector de las reclamaciones bancarias y de los accidentes de tráfico. Este mes ha sumado otro sector: el de las operadoras de telefonía e internet.