Indonesia necesita infraestructuras y para construirlas los asiáticos quieren aprovechar el buen momento económico que están viviendo y contratar a empresas asturianas. Ese fue el mensaje que ayer quiso lanzar en la Facultad de Turismo de la Universidad de Oviedo Erie Noer Bawono, el embajador económico de Indonesia en España.

El diplomático aseguró durante su charla ante los alumnos de la Escuela Jovellanos que la economía de su país, lejos de sufrir las consecuencias de la crisis económica global, sigue creciendo a un ritmo de más del 5 por ciento cada año. "Tenemos una lista de empresas en Asturias con las que nos vamos a comunicar porque nos hemos percatado de la necesidad de impulsar nuestras infraestructuras", explicó el asiático. El embajador mantiene que desde su gobierno ya han dado los primeros pasos en estos proyectos contactando con empresas gallegas que les permitan mejorar la producción y exportación de pescado.

Pero Indonesia no sólo quiere invertir fuera de sus fronteras. También busca dinero del extranjero. "Es un buen momento para hacer negocios en nuestro país y además es relativamente fácil", señaló Erie Noer Bawono apuntando al sureste asiático como "uno de los motores económicos del mundo". "España tiene 45 millones de habitantes y 60 millones de turistas, queremos explorar el mercado del turismo aquí para ver como podemos mejorar", relató. Para el embajador es "muy necesario" que España recupere la relación con Indonesia "que empezó hace 400 años con Magallanes". "Los españoles siempre han mirado más hacia América y ahora se dan cuenta de que tienen que tener también en cuenta a mi país", afirmó durante su charla en el Paraninfo de la Laboral.

El encuentro de ayer del embajador de asuntos económicos de Indonesia con alumnos de la Universidad de Oviedo se organizó gracias a la iniciativa de otro profesor de la misma nacionalidad, Primadi Wahyuwidagdo, que está participando en un programa Erasmus en la facultad de comercio de Gijón.

Levi Pérez, vicedecano de relaciones internacionales de la Escuela Jovellanos aseguró por su parte que las titulaciones de turismo y comercio de Gijón ha resistido bien la crisis. "El grado de turismo está estabilizado más o menos pero hemos notado un incremento importante en comercio y marketing, quizá porque no es una carrera al uso de administración de empresas ni de economía estrictamente, son unos estudios un poco transversales a los que se incorporan habilidades que están muy de moda como la publicidad", aseguró.

Dentro de su programa de internacionalización la Universidad tiene actualmente convenios con un millar de instituciones de 40 países de todo el mundo. Las diferentes facultades ofrecen cada año 1.300 plazas de movilidad. Además, tal y como destacó el vicerector de cooperación internacional Alberto Fernández, actualmente se imparten 340 asignaturas en inglés y este año se ha implantado el primer grado on-line que se sumó a los 4.900 cursos que la universidad ya imparte a través de la red.