"El modelo de globalización que tenemos es extraordinariamente neoliberal y erosiona el poder del Estado. Eso se tiene que combatir globalizando la política y las instituciones, poniendo reglas en la economía global, reglas que ahora no hay". Esa es una de las reflexiones del concejal, doctor en economía y profesor de Hacienda Pública en la Universidad de Oviedo, Francisco Blanco, quien ayer presentó en la sede del PSOE de Gijón, ante un nutrido grupo de militantes, su libro "La economía socialdemócrata. Crisis y globalización".

El libro, el primero de carácter divulgativo que escribe Francisco Blanco, en "un lenguaje asequible a cualquier persona", defiende como mejor el modelo económico socialdemócrata frente al modelo neoliberal, "desde el punto de vista de la teoría económica", al ser un modelo más eficiente que da lugar a "un mayor crecimiento económico", resalta el autor.

La mayor parte del libro, que está prologado por el exministro socialista Josep Borrel, se dedica a desarrollar este análisis sobre las ventajas económicas del modelo socialdemócrata.

La segunda parte del libro es una reflexión sobre los motivos por los que gobiernos de izquierdas en distintos países se han apartado de las directrices económicas que definen un modelo socialdemócrata.

Uno de los motivos, señala el autor, son "los compromisos a los que obliga a los estados la Unión Europea, con la renuncia a la soberanía en el terreno económico, que es lo que por ejemplo ha planteado Syriza en Grecia", pero que con ser una causa, no es la fundamental, a juicio de Francisco Blanco.

El dirigente socialista gijonés considera que el factor determinante que entorpece la aplicación de medidas económicas de corte socialdemócrata es la globalización neoliberal.

Para poner freno a ese tipo de globalización perniciosa, Francisco Blanco considera que es fundamental la política comunitaria. "La Unión Europea tiene que abandonar el paradigma del librecambismo incondicionado, por ejemplo, poniendo aranceles a los productos de países en los que no se respeten los derechos laborales o los medioambientales", para que productos hechos explotando a trabajadores o causando graves perjuicios al medioambiente no compitan con los que se fabrican en Europa, con mayores costes para las empresas por esos derechos sociales y medioambientales que no se respetan en otros países.

El libro ha sido publicado por la editorial Tecnos, con una tirada inicial de 1.000 ejemplares. El autor ya editó con anterioridad otros libros especializados. Éste es el primero dirigido al gran público.