El portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Manuel Pecharromán, ha justificado este miércoles el viaje realizado a Madrid en el mandato anterior pagado por la empresa Aquagest, investigada en la denominada 'trama del agua'. En declaraciones a Europa Press, ha indicado que fue un viaje de trabajo, para conocer otros modelos de gestión que pudieran presentar posteriormente mejorar la de la Empresa Municipal de Aguas (EMA).

"Estamos tranquilos porque no hay nada", ha asegurado, además de remarcar que entendían ese viaje como "parte de su obligación". Además, ha remarcado que el Ayuntamiento de Gijón no tenía ni tiene ningún contrato con esa empresa, a lo que ha agregado que ellos estaban en la oposición, con lo que tampoco tenían "ninguna posibilidad de contratar nada", ha incidido.

A este respecto, ha indicado que como concejales de la oposición, estudiaron otras formas de gestionar los recursos al considerar que era posible al menos congelar las tarifas de la EMA con otro modelo.

Algo que trasladaron a su vuelta de Madrid a través de propuestas y en lo que, según él, el tiempo les ha dado la razón, al recordar que este año Foro ha bajado incluso las tarifas de la EMA. Y aunque ha reconocido que si bien la delegación del PP gijonés que viajó a Madrid, incluido el concejal Francisco Rodríguez Cubiella, podía haber asumido sus propios gastos, la invitación era "una práctica habitual de la empresa".

El viaje, asimismo, consistió en viajar a Madrid a las oficinas que tenía Aquagest, donde les explicaron cómo gestionaban allí los recursos y las tecnologías que aplicaban. Tras hacer noche en Madrid, regresaron de nuevo a Gijón.

AMISTAD CON JOAQUÍN FERNÁNDEZ

Pecharromán también ha aclarado que contactaron con Aquagest a través del ex presidente del PP de San Martín del Rey Aurelio y ex vicesecretario del PP regional, Joaquín Fernández, uno de los imputados en la citada 'trama del agua'. Ambos se conocían desde hacía muchos años, cuando Pecharromán era presidente de Nuevas Generaciones en Asturias y Fernández vicepresidente de esa formación.

Según el portavoz 'popular', llamó a Fernández porque trabajaba en la Sociedad General de Aguas de Barcelona (Agbar) y quería que le informara de empresas que le pudieran asesorar en la gestión del agua para presentar alternativas en la EMA. Fue Fernández quien le dijo que fueran a Madrid.

Pecharromán, asimismo, ha apuntado que no han tenido ningún contacto con la Policía ni le han requerido ningún tipo de documentación dentro de la investigación a Aquagest, empresa a la que se le atribuyen varios posibles delitos: fraude, cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.