Las galerías de arte gijonesas tendrán este año una importante presencia en algunas de las ferias que se celebran esta semana en Madrid, aunque, como era habitual desde el 2003, no habrá ninguna sala local representada en la nueva edición de ARCO, que abrirá sus puertas en el recinto ferial de Ifema desde mañana, miércoles, hasta el próximo día 1 de marzo. Espacio Líquido ha optado, en esta ocasión, por concurrir a JustMad, una decisión que su galerista, Nuria Fernández, ha justificado por razones operativas debido a que lleva meses en Nueva York por razones familiares.

"No estaremos en ARCO porque nos parecía muy arriesgado presentar un stand de sesenta metros gestionado desde tanta distancia; estar en Nueva York me produce muchas trabas que hacen esa participación imposible", señaló Nuria Fernández. "Hablé con el comité y el director de la feria, les expliqué la situación y renuncié a participar este año; lo entendieron perfectamente". Espacio Líquido estará en Justmad, la feria de arte emergente que inauguró ayer en el Colegio de Arquitectos de Madrid. La sala participará en la sección "Justprojects" con un proyecto de Alicia Jiménez, artista que investiga los límites de la realidad y sus fisuras. Sus instalaciones suelen funcionar como mecanismos simbólicos.

Otra galería gijonesa que ha optado por estar presente en esta sexta edición de JustMad es Gema Llamazares con su Espacio 2, dedicado a creadores emergentes. Es el segundo año que esta sala opta por esta feria. Ha presentado un stand que ofrece dibujo, pintura, instalación y escultura. Ha apostado por artistas cuyo trabajo viene defendiendo, desde Guillermo Peñalver, pasando por Yukata Mori, David Martínez Suárez, Fernando Gutiérrez o Juan Gil Segovia.

Proyectos Artísticos Casa Antonino (PACA) es un centro de formación y creación artística que despliega su actividad desde la zona rural de Gijón, con la artista Virginia López al frente. Este año ha visto como uno de sus artista residentes, el venezolano José Perezoso, ha sido seleccionado para el programa "Just Residence" que también acoge, comisariado por Andrea Pacheco, la feria JustMad.

ATM Galería Altamira, la sala que dirige en Deva Diego Suárez, ha optado asimismo por JustMad, que abrirá sus puertas hasta el día 2. Ha seleccionado en esta ocasión acuarelas de Avelino Sala, pintura de Alfonso Fernández y obra fotográfica de de la bilbaína Ixone Sádaba.

Aurora Vigil-Escalera, que abrió a principios del pasado enero galería en la gijonesa calle Capua, estará desde hoy y hasta el próximo 1 de marzo en Art Madrid, en Cibeles. La galerista ofrece en su stand una muestra de sus amplios intereses y de su línea, que ella misma ha calificado en varias ocasiones como "ecléctica". Apuesta por artistas jóvenes aunque ya con una importante proyección, caso de Rafa Macarrón o David Rodríguez Caballero, con otros ya plenamente asentados, como son Herminio, Pablo Genovés o Matarraz, además de veteranos y maestros que están desde hace años en su fondo: Feito, Canogar o Gordillo, entre otros.

Aunque no habrá ninguna galería asturiana en ARCO (acuden un total de 218 salas, 47 latinoamericanas), por la decisión de Espacio Líquido de no concurrir en esta edición, en el recinto de Ifema habrá presencia de artistas asturianos, tal y como informó en su edición de ayer este diario, fundamentalmente los ligados a la potente Marlborough, aunque no sólo. La feria internacional incluirá obra de Herminio, Pelayo Ortega, Pablo Armesto, Hugo Fontela o Raúl Hevia, además de piezas del japonés Tadanori Yamaguchi, afincado en el Principado desde hace tiempo.