La vigésimo cuarta edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) llega hoy a su ecuador. Y lo hace con una de las jornadas más intensas de la que está considerada como la gran cita del teatro infantil y para un público familiar: más de una treintena de representaciones, con veinte compañías en los distintos escenarios previstos y hasta cuatro estrenos absolutos. Uno de esos días que hacen el gozo de los muchos aficionados que acuden a las salas. Sólo la mala climatología ha deslucido la oferta prevista para calles y plazas, con los espectáculos al aire libre.

Las compañías vascas "Markeline" y "Krego-Martín Danza" estrenarán en el teatro Jovellanos y el CMI Pumarín Gijón Sur, respectivamente, dos de los espectáculos más esperados de esta edición de Feten: "Quijote" y "Laboratorio Inocencia". Los otros dos estrenos del día llegan con el trabajo de la compañía madrileña "aSombras" y de la catalana "Festuc Teatre", que pondrán "Alas" (Antiguo Instituto) y "La habichuela mágica".

No faltará hoy, además, la representación asturiana. La veterana "Producciones Quiquilimón" estará en el Jovellanos con "Cuatro Hojas y la máquina Fantabulosa", mientras que "Bailadera Títeres" y "Factoría Norte" tomarán el paseo de Begoña con una peculiar versión de "Caperucita roja", en el primer caso, y con "Llumeru" (el universo marino, entre los humanos), en el caso del grupo que dirigen Carmen Gallo y Borja Roces. La murciana "Nacho Vilar Producciones" subirá al escenario del Jovellanos otro de los esperados espectáculos de este Feten, "El mago de Oz".

La representación internacional llega hoy con los canadienses de "Puzzle Théatre", que proponen "Plástico" en el centro municipal de La Arena, y con la compañía rusa "Nikolai Zykov Theatre", que llevarán al centro integrado de El Llano (uno de los espacios escénicos incorporados este año) "Puppet Bach Concert".