El presidente de la Junta General del Principado, Pedro Sanjurjo, ha reconocido que el alcance de las comisiones parlamentarias de investigación "siempre es limitado" y puede provocar "cierto nivel de frustración en la medida de que no se colman las expectativas que se pueden generar inicialmente".

En este sentido, ha dicho que su función se circunscribe en intentar "determinar responsabilidades de tipo político" a la vez que ha asegurado que "hay una cierta confusión" sobre su alcance, competencia y capacidad.

Sanjurjo se ha manifestado en estos términos al referirse a la decisión que los grupos parlamentarios adoptaron por mayoría para suspender la comisión de investigación de las obras de ampliación de El Musel a raíz de que Puertos del Estado no aportase la documentación requerida desde el Parlamento.

"La comisión, por mayoría, ha adoptado un acuerdo y como presidente no tengo nada que opinar respecto a la conformación de opinión de los distintos grupos", ha afirmado a preguntas de los periodistas, tras realizar una visita institucional al Ayuntamiento de Gijón.

Previamente había pronunciado un discurso en el consistorio gijonés, donde han estado presentes miembros de la Corporación municipal, en el que ha destacado la voluntad de "transparencia y cercanía" que tiene la Junta General de Asturias con el conjunto de los ciudadanos.

Ha reivindicado la función legislativa que tiene este órgano, con la aprobación de más de 250 leyes en la etapa democrática, que ha sido conformado por 240 diputados de diferentes formaciones, condiciones y profesiones.

Sanjurjo ha afirmado que el futuro político en Asturias, como en el conjunto del país,"se antoja más complejo, diverso y plural" con la irrupción de nuevas formaciones políticas a las que ha dado la "bienvenida" y ha pedido que sepan encauzar sus discrepancias.

En este contexto, ha asegurado que la negociación y los acuerdos serán "más evidentes" tras las próximas elecciones autonómicas y municipales de mayo.

"En Asturias tenemos cultura para interpretar la diversidad de opiniones", ha remarcado el presidente del parlamento regional.

Al finalizar el acto, ha entregado al primer teniente de alcalde, Rafael Felgueroso, una réplica del palacio de la Junta y Sanjurjo ha recibido un libro con la historia de la villa de Gijón.