La gran cita es el viernes por la tarde pero ya se han puesto en marcha los motores de la protesta, en la calle y en los despachos, contra la paralización del plan de integración del ferrocarril en la ciudad. "Gijón se mueve para no perder el tren" es el lema elegido por la plataforma en defensa del plan de vías, que se lidera desde la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) pero que suma a una veintena de partidos políticos, sindicatos y colectivos sociales de la ciudad. Grupos con diferentes puntos de vista pero dos coincidencias: la necesidad de impulsar la estación intermodal como prioridad para hacer realidad todo el proyecto ferroviario de Gijón y la exigencia de financiación por parte de Fomento para no limitar los ingresos de la operación a las plusvalías que salgan de la venta del suelo.

A las cinco de esta tarde una delegación de la plataforma mantendrá en Oviedo una reunión con la consejera de Fomento, Belén Fernández. A quien ya vieron el pasado martes en una reunión previa al inicio del consejo de administración de Gijón al Norte donde también participaron la alcaldesa, Carmen Moriyón, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar. De esa reunión salió indignada la líder vecinal, y portavoz de la plataforma, Tita Caravera, ante la falta de compromiso del Ministerio de Fomento en el desarrollo de las piezas del proyecto ferroviaria. Gijón al Norte centra ahora mismo su actividad en poner a la venta el primer suelo liberado de las vías para conseguir ingresos que garanticen la pervivencia de la sociedad.

Este trabajo de despachos tiene su continuidad en una reunión, el miércoles, con el diputado regional por Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Ignacio Prendes. La plataforma quiere poner detrás de la pancarta a cuantos más políticos, y de todos los partidos, mejor. Ese mismo día se instalará una mesa informativa en El Humedal para repartir octavillas convocando a la manifestación del viernes.

Mientras unos miembros de la plataforma cierran reuniones con políticos, otros se centran en la organización de una movilización en la calle que tendrá su colofón en la protesta convocada para las 19 horas del próximo viernes. La concentración comenzará en la plaza del Humedal, al lado del solar de vías, con la posibilidad de ir en manifestación hasta la plaza Mayor por Álvarez Garaya, Munuza y San Bernardo. Opción que se comunicará estos días a las autoridades para solicitar permisos. Igual que la posibilidad de cerrar al tráfico Sanz Crespo para favorecer la estancia de los manifestantes.

Los sindicatos vinculados a la plataforma se encargarán de anunciar la protesta en coches con sistema de megafonía que recorrerán las calles de la ciudad los días previos a la protesta. "Por la estación intermodal: por un proyecto, unos plazos y una inversión. No somos menos que Vigo o León, el 13 de marzo, todos al solarón", son algunos de los mensajes que se podrán oír por los altavoces. A las asociaciones vecinales se les ha pedido desde la plataforma que distribuyan carteles por los barrios y lo mismo se pretende hacer en los comercios a través de la Unión de Comerciantes y la Cámara de Comercio, que también están en la plataforma.

Y, por supuesto, también se buscará la movilización en las redes sociales a través del hashtag #trengijon que estará operativo el viernes.