Belén Fernández, consejera de Fomento del Principado de Asturias, asumió ayer el compromiso de promover la convocatoria de una reunión del consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte para la primera quincena de abril con el objetivo de que el Ministerio de Fomento presente en esa cita su proyecto de estación intermodal. Proyecto pero también cronograma de ejecución de las obras y esquema de financiación. La consejera trasladará esta propuesta a la alcaldesa de Gijón, la forista Carmen Moriyón, para que la convocatoria del consejo cuente con el respaldo de dos de los tres socios de Gijón al Norte.

La representante del gobierno autonómico socialista compartió ayer esa iniciativa con un grupo de directivos de la Federación de Asociaciones de Vecinos, que lideran la plataforma en defensa del plan de vías que tiene convocada una gran manifestación para el próximo viernes. A la reunión también asistió el diputado autonómico y candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón, José María Pérez.

"Cuando una reivindicación es sensata resulta normal que haya un amplio consenso. Nosotros estamos en plena coincidencia con los vecinos en que el plan de vías necesita un impulso y que la estación intermodal, como pieza angular del proyecto, es inaplazable", sentenció la consejera de Fomento.

Pérez, por su parte, abogó por "generar un consenso para que el Ministerio de Fomento oiga una voz clara desde Gijón y Asturias exigiendo el cumplimiento de sus compromisos". Pérez exigió al Ayuntamiento que se incorpore activamente a este proceso.

Proyecto, plazos e inversiones para la estación intermodal es lo que también pidió la presidenta de la Federación de Vecinos, Tita Caravera, "porque nosotros no renunciamos a ella". Los vecinos, que han invitado a participar en la manifestación del viernes al presidente del Principado, Javier Fernández, quieren que esta protesta se convierta en un punto y aparte en la paralización del proyecto ferroviario gijonés. "Esperamos que los ciudadanos de Gijón respondan el día 13 y haya bastante gente. Luego le tocará a Fomento mover ficha", sentenció la portavoz de una plataforma que reúne a una veintena larga de sindicatos, colectivos sociales y partidos. Por ahora el único partido ajeno a la protesta es el PP aunque hay cierta movilización interna en sus filas en favor de un cambio de estrategia en este tema.