El Ayuntamiento de Gijón está trabajando para iniciar la convocatoria de ocho plazas en el servicio de prevención y extinción de incendios tras la "situación de insuficiencia de personal" que denuncian los sindicatos.

En estos términos se ha manifestado el concejal de Hacienda, Alejandro Roces, quien ha explicado que el Consistorio pedirá la autorización del Gobierno central para que dé luz verde a estos puestos que cubrirán las bajas por jubilaciones de los últimos tiempos.

Según ha señalado, el Ayuntamiento también realizará un plan de renovación del material del servicio y trabajará para alcanzar un convenio con la Autoridad Portuaria de Gijón en materia de formación de los empleados del cuerpo.

Tras reunirse con la Junta de Personal del Ayuntamiento, el edil ha insistido en que el relevo del actual jefe de bomberos, Víctor Menéndez, es "natural" y "nunca un cese por malas prácticas".

Según ha dicho, la intención del Ayuntamiento es que una persona desempeñe una jefatura de servicio en el cuerpo para llevar a cabo la parte operativa, mientras que Menéndez seguirá siendo jefe de bomberos y desempeñará sus labores en la parte preventiva hasta su jubilación.

Hasta que se convoque esa jefatura, una persona cubrirá ese nuevo cargo en comisión de servicios, que previsiblemente se publicará en abril.

Sobre este asunto, la Junta de Personal del Ayuntamiento de Gijón ha considerado que es "una decisión política que probablemente se trate de vestir con otros intereses" al tiempo que han advertido de que la duplicidad de puestos puede generar un conflicto "de carácter jurídico".

Los sindicatos también han afirmado que no tienen conocimiento de que en el servicio haya ningún tipo de "irregularidades".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Santiago Martínez Argüelles, ha dicho que el caso del jefe de bomberos es "un episodio más de la dura forma de gestión de personal" que tiene el gobierno local de Foro.

"Es una chapuza que demuestra la forma totalitaria de concebir la administración publica", ha remarcado.

Martínez Argüelles ha apuntado que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, es la responsable de que el servicio de prevención y extinción de incendios cuente con los medios adecuados para desempeñar su trabajo y no entiende "las prisas, a dos meses de las elecciones", para llevar a cabo cambios de este tipo.