Llevan años dedicados a la investigación con células madre uterinas, realizando importantes descubrimientos y, en suma, trabajando para "hacer el mundo un poco mejor". Con tales méritos Ficemu, la Fundación para la Investigación con Células Madre Uterinas, recibió ayer de forma solemne el galardón "Gijón ciudad abierta" que concede Ser Gijón con la finalidad de reconocer valores como la solidaridad, el esfuerzo o el trabajo por el bien común.

El premio viene a poner en valor una tarea que cuenta con el respaldo de la comunidad científica, que se desarrolla desde el Hospital de Jove y que tiene al doctor Francisco Vizoso como principal cabeza visible. Precisamente él fue el encargado de recoger el premio ayer, y de repasar la trayectoria de trabajo para comprender mejor y poder luchar contra múltiples enfermedades, degenerativas y crónicas, a las que las células madre están empezando a plantar cara. Los descubrimientos que se están realizando desde Ficemu son "de lo más competitivos, y están abriendo puertas a muchas esperanzas", resumió Vizoso.

El papel de las asociaciones de pacientes ha sido la clave para la creación de Ficemu, y como recordó el doctor Francisco Vizoso, "ha sido ejemplares, demostrando la importancia de estar unidos". Fruto de esta simbiosis se han publicado numerosas investigaciones "fundamentales" en la lucha futura de algunas enfermedades. El último ha sido el de las células madre uterinas, inhibidoras en el desarrollo de ciertos tumores, como el cáncer de mama, fáciles de obtener y con un crecimiento exponencial que permitirá aplicar tratamientos terapéuticos en un futuro no tan lejano.

"Nos queda mucho por recorrer, pero estamos seguros de haber abierto nuevos horizontes, y lo hemos logrado desde Gijón", recalcó Vizoso secundado por Nélida Gómez, vicepresidenta de Ficemu.

En el acto de entrega, al que acudieron representantes políticos, militares, representantes vecinales y de asociaciones, también intervino la periodista Gemma Nierga, que destacó el papel de Gijón como "ciudad de solidaridad y de alegría de vivir", así como el director de Ser Gijón, Pablo González, quien quiso poner a Ficemu como ejemplo de "los que no escatiman esfuerzos para beneficiar a los demás".

La alcaldesa, Carmen Moriyón, fue la encargada de cerrar el acto. Reivindicó en su intervención la importancia de apostar por la investigación, que "se considera un lujo del que se puede prescindir en tiempos de crisis", y que sin embargo ha sido el motor "que ha cambiado el mundo para bien".

Y con ese espíritu promete seguir adelante el equipo de Vizoso, embarcado en nuevos proyectos. Ficemu es, en palabras del doctor, "un árbol que crece, del que van surgiendo nuevas ramas de investigación y que hunde sus raíces en la solidaridad".