El antiguo solar de Naval Gijón acogerá del próximo 10 al 19 de julio la XXVIII Semana Negra, que en esta ocasión, en palabras de sus organizadores, se reinventan con nuevas propuestas para el debate, sin dejar de lado los espacios para el ocio, las exposiciones y la música, en la que participarán más de 150 autores. Con especial incidencia a la irrupción de mujeres en un género copado tradicionalmente por hombres y a la temática sobre la violencia de género, esta edición también rendirá homenaje al fallecido autor francés Jean François Vilar.

Así lo han anunciado los organizadores del certamen, José Luis Paraja y Ángel de la Calle, quien en rueda de prensa en las oficinas del evento han dado a conocer al autor del cartel del festival, el diseñador gráfico Peret (Pere Torrent), con gran prestigio a nivel internacional en su campo. El diseño del cartel se hará público el próximo mes de mayo.

En el espacio de debate, la Semana Negra analizará la violencia sobre la mujer en la novelística negra, en especial la escrita en español. Contará para ello con la autora francesa Cathy Fourez, hispanista y especialista en la materia, junto con escritores y escritoras que abordan el tema en sus obras.

En este punto, han destacado el papel de la mujer en las novelas negras, con la aparición de últimas novelas y libros de autoras consagradas como Rosa Montero, Rosa Ribas o Alicia Giménez Bartlett, pero también de nuevos valores como Carmen Moreno, Felicidad Martínez o Mercedes Rosende. Todas ellas estarán presentes en la Semana Negra.

También a Gijón viajarán algunos de los mejores escritores de ciencia ficción escrita español; como Manuel Moyano, Juan Carlos Márquez, Elia Barceló y Rodolfo Martínez. Asimismo, la novela histórica estará representada por referentes de este género como Fermín Goñi, Jorge Eduardo Benavides o Alfonso Mateo Sagasta.

No serán los únicos, Juan Ramón Biedma, Dolores Redondo, Juan Bolea, Mar-celo Luján, Toni Hill, Alejandro Gallo o Julián Ibáñez, entre otros, participarán en un evento que, en el caso de Francia, contará como representante a Didier Daeninckx, autor de 'Asesinatos archivados'.

HOMENAJE A VILAR

La Semana Negra, además, rendirá homenaje al francés Jean François Vilar, ante su "inesperada muerte", han destacado. Para ello, se contará con la presencia del especialista Jacques Aubergy y de la traductora al español de Vilar, Lourdes Pérez. Y para quien quiera iniciarse en el género negro, se pondrán a la venta un paquete con tres de sus obras al precio de tres euros durante el homenaje.

Otros autores que visitarán el festival, en este caso de Latinoamerica, serán: Gustavo Forero Quintero (Colombia); Daniel Quirós (Costa Rica); Diego Trelles Paz (Perú); Sergio Ramírez (Nicaragua), y Pablo de Santis (Argentina).

El cómic, por otro lado, volverá a tener su espacio en el festival. La exposición Baudoin/Vargas concentrará este año, en la carpa de Exposiciones de la Semana Negra, el trabajo que la popular escritora francesa Fred Vargas ha llevado a cabo junto al genial dibujante Edmond Baudoin. Será la primera vez que en España haya una exposición de Baudoin, considerado el padre del cómic alternativo europeo. Paralelamente, se publicará un catálogo que recogerá las imágenes de la muestra y un largo ensayo sobre la obra y vida de los autores, a cargo de los especialistas Norman Fernández y Pepe Gálvez.

No faltarán a la cita el Encuentro de Fotoperiodismo que dirige Javier Bauluz, donde podrá verse la proyección dedicada a las mujeres del carbón, en la carpa del Encuentro, coordinada por Rubén Vega, y la mural de la calle Palafox, obra del fotógrafo Alejandro Zapico.

Bajo el nombre 'Escribir para las pantallas', habrá una serie de mesas redondas y charlas con escritores de la talla de Lola Salvador, Juan Madrid, Jerónimo Tristante, Andreu Martín o Lorenzo Silva. En el festival también participará el director de 'La isla mínima', Alberto Rodríguez, y el actor Javier Gutiérrez, a lo que se suman los ciclos de videocine, documental y ficción.

POESÍA COMO PROTAGONISTA

Durante la celebración del certamen, asimismo, se reunirán los jurados y fallarán los premios que se otorgan en el festival, y que se harán públicos el próximo 17 de julio en el Hotel Don Manuel. Además, la poesía será una de las actividades centrales, y para ello se contará con la presencia de: Luis García Montero, Gioconda Belli; Luis Alberto de Cuenca, Carlos Salem, Diego Ojeda, Escandar Algeet e Irene X, pero también Xavier Oquendo y Gabriel Cisneros, entre otros.

Entre los temas sociales a debate, habrá una gran mesa redonda dedicada a las mujeres de Ike, y también sobre los curas obreros durante el Franquismo. La Semana Negra tampoco olvida al público infantil, con autores como Daniel Rojo o Sofía Rhei, mientras que una vez más los responsables de la revista 'Mongolia' presentarán en el certamen su número de verano, y participarán en el festival autores de la revista 'El Jueves' y 'Orgullo y Satisfacción'; además de Miguel Sánchez Romero, director de El Intermedio.