Un fallo de redacción impidió ayer al equipo de gobierno de Foro presentar en la comisión de Urbanismo la propuesta para denegar la petición de la sociedad Áreas Residenciales Concertadas (Arcon) de modificar el convenio suscrito con el Ayuntamiento y el Principado en el año 2010 para desarrollar 1.900 viviendas protegidas en la zona oeste del concejo. Aunque finalmente Foro no llevará al Pleno de abril la ruptura del acuerdo para este proyecto -según el PSOE "porque sabe que no tiene apoyos"-, la concejala de Urbanismo, Lucía García Serrano hizo público ayer un comunicado en el que acusaba a los promotores de "Ecojove" de incumplir sus obligaciones.

En el verano de 2012, Arcon solicitó una prórroga de los plazos inicialmente establecidos y en los que se contemplaba que la urbanización estuviera concluida en marzo de 2016. Las dos administraciones implicadas acordaron entonces constituir una Comisión de Seguimiento y Coordinación del Convenio suscrito con los promotores. En noviembre de 2013, durante un encuentro de esta comisión, los constructores alertaron "de la situación concursal de algunas de las empresas que forman parte de la sociedad". Ya entonces Arcon solicitó a la Sareb -banco malo que se hizo con el suelo al ejecutar los préstamos impagados-, una novación de crédito. La petición, criticó ayer García Serrano, "aún no ha obtenido respuesta alguna".

El pasado mes de enero Arcon pidió la modificación del convenio como requisito imprescindible para llegar a un acuerdo con la Sareb y, por tanto, para concluir el proyecto. El incumplimiento del contrato permite al Ayuntamiento, según la concejala de Urbanismo, denunciar el mismo. "En plan de viabilidad presentado por la promotora supondría un cambio sustancial respecto al convenio suscrito en su día y pondría en cuestión su propia esencia, la causa y la finalidad que lo motivó", afirmó la edil.

La concejala responsable de Urbanismo fue ayer más allá y acusó a Arcon de no incluir en su proyecto ni tan siquiera una fecha de finalización de las obras. La edil aludió al "método excepcional aplicado en su día para reclasificar el suelo", un método que "no puede desvirtuarse mediante el cambio de convenio porque es incompatible seguir afirmando que hay necesidad urgente de vivienda y no hacerla".

Los promotores, por su parte, rechazan que Sareb sea propietario de los terrenos "puesto que el Principado, que tiene una hipoteca de igual rango que la administración regional, paralizó la ejecución". Y aseguran que cuentan con el apoyo del poder autonómico en su deseo de renegociar la deuda con el "banco malo", lo que les daría pie a reactivar el proyecto urbanístico.

Son los promotores quienes, por su parte, acusan de "incumplimientos del convenio" al Ayuntamiento, quien se había comprometido a finalizar en 2012 los viales de Jove. Para la iniciativa privada de Ecojove, el Ayuntamiento "no tiene capacidad para denunciar el convenio" como propone la edil de Urbanismo, "ya que la administración actuante es el Principado".