El PP de Gijón quiere dar un giro diametral a las políticas municipales de empleo, destinando los 12 millones de euros anuales de planes públicos de empleo a subvencionar a las empresas que contraten nuevos trabajadores.

La propuesta, que estará incluida en el programa electoral de los populares gijoneses, fue presentada ayer por el candidato a la alcaldía, Mariano Marín y por el secretario general del PP de Gijón, Pablo González. "Las empresas van a resultar beneficiadas y van a querer crear empleo", apuntó Marín, a lo que González apostilló que "el empleo lo crean las empresas, no la administración", para justificar el giro que plantean para la política de empleo municipal.

La propuesta de los populares es que el Ayuntamiento subvencione hasta un 95% de los costes de Seguridad Social que tienen que afrontar las empresas por cada trabajador contratado. También se plantea que el Ayuntamiento bonifique hasta en un 95% el coste de las tasas y licencias municipales y el de impuestos como el IBI y el IAE a las empresas que "voluntariamente se adhieran" al acuerdo que quieren implantar los populares para crear empleo. Marín no aclaró durante cuánto tiempo se subvencionaría a las empresas ni las condiciones, dado que aún está por desarrollar esa propuesta programática que ayer esbozó.

Marín recordó que en este mandato municipal ha crecido el desempleo, pasando de los 25.600 parados de 2011 a los 28.100 actuales y reprochó el "continuismo" del gobierno local de Foro en las políticas de empleo que venían aplicando los anteriores gobiernos de izquierdas desde el año 2000, basadas en planes de empleo con contratos temporales de trabajadores por parte del Ayuntamiento, fundamentalmente.

Pablo González, por su parte, añadió que en los cuatro pactos por el empleo suscritos desde 2000 hasta la actualidad por los agentes sociales y el Ayuntamiento, se han gastado 908,2 millones de euros, "casi cinco veces el presupuesto anual del Ayuntamiento", sin que ese gasto se haya traducido en la creación de empleo estable, algo que en opinión de González sí están en disposición de hacer las empresas.

Gasto

El secretario popular también explicó cómo ha ido evolucionando el gasto municipal en esos programas de empleo: "En 1999 se dedicaban 3 millones a gastos de personal y 10 millones a inversión; en 2015 hay 8,1 millones para nóminas y 300.000 euros para inversión".

González también recordó que en los últimos cuatro años el paro ha crecido en Gijón en todos los segmentos; un 18% en la franja de 35 a 45 años; un 25% en la que va de 45 a 55 años; un 37% en la franja de 55 a 65 y un 18% en las personas que nunca han tenido un empleo. "Estas políticas de empleo no tienen absolutamente ningún futuro, ni funcionaban antes ni funcionan ahora", concluyó.