La diputada nacional del PP por Asturias Ángeles Fernández-Ahúja ha confirmado este jueves a Europa Press que hay varias navieras interesadas en reanudar la Autopista del Mar Gijón-Nantes (Francia), una de las cuales está dispuesta incluso a presentar una oferta "en breve plazo".

Ahúja ha destacado, asimismo, que Puertos del Estado, además de llevar a cabo contactos con las navieras interesadas, está negociando en paralelo con la empresa adjudicataria del servicio, LD Lines, para que deje "vía libre" y no obstaculice la entrada de una nueva naviera.

Asimismo, siempre desde la "cautela y prudencia" que el tema lo requiere, ha resaltado el que desde el Estado se estén dando pasos hacia delante para reanudar la línea marítima. "En ningún momento hemos dejado morir a la Autopista del Mar", ha apuntado en respuesta a las críticas socialistas, al tiempo que ha recalcado que desde el PP se ha trabajado "intensamente" en poner en marcha de nuevo este servicio marítimo.

A esto ha unido la petición de fondos europeos para los llamados 'ecobonos', con los que se subvencionaría a los transportistas que utilizaran este tipo de servicio marítimo y que vendrían a sustituir a las ayudas directas a la naviera.

Ha confiado, en este sentido, en que las negociaciones lleguen a fructificar y se vea "más pronto que tarde" la reanudación de la Autopista del Mar. Ha recordado, en este caso, que fue la cláusula introducida en el contrato firmado por el PSOE en su día lo que permitió a LD Lines "salir corriendo con el dinero de la subvención", antes de la finalización de la vigencia del mismo, en septiembre de 2017.

Ahúja también ha incidido en que está prevista para el próximo 5 de mayo una reunión entre los gobiernos de España y Francia para tratar de desbloquear el problema, por lo que es posible que la propuesta de la nueva naviera sea estudiada en la misma.