El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha aprobado hoy una modificación presupuestaria de casi 26 millones de euros que se dedicará, principalmente, a las obras de rehabilitación del edificio de Tabacalera, al incremento de los fondos para fachadas y a la creación de un albergue de peregrinos en la conocida "Casa Paquet".

El expediente también incluye la previsión de amortización de deuda por 8,9 millones; un millón de euros para nuevos accesos a Nuevo Roces; 228.000 euros para la estabilización de los terrenos de Sotiello tras los últimos desprendimientos en sus laderas, y diferentes partidas para obras en colegios de la ciudad.

La mayor parte de estas actuaciones se financiarán con cargo al remanente de tesorería del Consistorio, que asciende a unos 20 millones de euros, una propuesta que ha contado con los votos a favor del equipo de gobierno de Foro y PP, mientras que el PSOE e IU han votado en contra.

El expediente también se financiará con un préstamo de 4,6 millones de euros destinado para expedientes pendientes de ayudas a fachadas, que ha sido apoyado por Foro, PSOE y PP y ha tenido la abstención de IU.

El Pleno ha rechazado una enmienda presentada por el grupo socialista, tras no ser respaldada por ningún partido de la Corporación.

El concejal de Hacienda, Alejandro Roces, ha justificado la importancia de aprobar esta modificación que "apuesta por la dinamización y la recuperación del patrimonio histórico de la ciudad".

Sobre este punto, ha dicho que la intención no es "condicionar" los recursos a la próximo Corporación, sino utilizarlos "eficientemente".

Por parte del PSOE, su portavoz, Santiago Martínez Argüelles, ha criticado el apoyo del PP a la modificación del presupuesto con los destinos propuestos por el gobierno y le ha acusado de "acabar el mandato como lo empezó", siendo el "telonero" de Foro.

También ha puesto en evidencia que el gobierno gijonés, según los datos de liquidación del pasado ejercicio, recaudó un 8,5 por ciento más que en 2013 y sin embargo gastó un 11,7 por ciento menos en inversiones.

Por otro lado, la concejala del PP Raquel Vega ha asegurado que la utilización del remanente debe tener un destino "ya" porque, según sus cálculos, permitirá crear de forma indirecta un total de 450 puestos de trabajo. "Defendemos que Gijón no puede quedar paralizado y menos con 25 millones encima de la mesa", ha afirmado.

Por parte de IU, la concejala Cristina Tuya ha remarcado que una modificación presupuestaria de esa cantidad a un mes de las elecciones es una "tomadura de pelo y una forma barata de hacer campaña electoral".

El Pleno de la Corporación también ha aprobado, por unanimidad, instar al gobierno gijonés a que realice nuevos estudios y una propuesta de actuaciones para prevenir futuros riesgos de desprendimientos de rocas en El Muselín.

El portavoz de IU, Francisco Santianes, ha criticado que la alcaldesa, Carmen Moriyón, no ha hecho nada en esta zona de la ciudad en sus cuatro años de mandato y ha insinuado que no habría ocurrido lo mismo si el problema tuviera lugar en el barrio de Somió, donde vive la regidora.

Moriyón se ha mostrado muy crítica con Santianes, a quien le ha dicho que vive en esa parte de Gijón "como tantas personas", entre las que ha citado al presidente del Principado, Javier Fernández, y que eso no "condiciona para nada" en las acciones que se puedan realizar en El Muselín.