La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UNED supera en Asturias por primera vez la barrera de los 5.000 alumnos

El centro cerró el segundo periodo de matrícula con 91 incorporaciones y 138 estudiantes que sumaron nuevas asignaturas a su expediente

Por primera vez en toda su historia, el centro asociado de la UNED en Asturias superará los 5.000 alumnos. El cierre del segundo plazo de matrícula, habilitado este curso para facilitar a los estudiantes que desearan ampliar matrícula o incorporarse a los estudios universitarios en la modalidad a distancia ha permitido al centro alcanzar unas cifras de récord.

Lo anunciaba el director, Mario Menéndez, tras la última reunión del patronato, el pasado mes de febrero, aunque entonces era solo un anhelo. "Un hecho que parecía imposible en Asturias en la Universidad a Distancia", avanzaba en aquel momento. Y esta misma semana, finalizado el periodo vacacional, y recién incorporados a la actividad docente de nuevo se daban a conocer los resultados de ese segundo plazo de matrícula, ya con 5.009 estudiantes, tras registrar 91 incorporaciones a las ya de por sí abultadas cifras del presente curso académico.

El año arrancaba con 4.918 alumnos, entre grados, licenciaturas, el centro de idiomas, el curso de acceso a la Universidad y UNED Sénior, la cifra más alta en la historia del centro, tras los 4.873 matriculados el curso anterior. Pero en el segundo plazo abierto desde el 16 de febrero hasta el pasado 27 de marzo se confirmó la aspiración de superar la barrera de los cinco mil alumnos, un resultado histórico que llega precisamente en la recta final del mandato de Mario Menéndez en el centro asociado de la UNED en Asturias. A los cerca de un centenar de nuevos alumnos se suman otras 138 personas que decidieron ampliar en las últimas semanas sus respectivas matrículas con nuevas asignaturas.

De entre los recién matriculados, son mayoría los estudiantes de los grados de Derecho y Psicología, con 20 nuevos estudiantes cada uno de ellos, cifras que se corresponden también con las carreras mas demandadas en los últimos años en el centro asociado de Asturias.

Las cifras de récord de matrículas se corresponden también, este curso, con el presupuesto más alto de la historia del centro en la región, llegando a superar el millón de euros, como declaraba con satisfacción el director tras la última reunión del patronato. Y eso que, por el camino, se han quedado colaboraciones históricas de entidades como Cajastur que en noviembre comunicaba a los patronos que abandonaba de manera definitiva su relación con la UNED y, por tanto, la aportación económica anual que permitía sustentar las cuentas del centro. Quienes siguen fieles a este modelo de educación a distancia son el Ayuntamiento de Gijón y el Gobierno del Principado a través de la Consejería de Educación y Cultura. No en vano, el curso pasado fue especialmente difícil para el centro, cuando los impagos del Ministerio a la sede central de la UNED impidieron las correspondientes trasferencias a los centros asociados y derivaron en el caso del Principado en la solicitud de un préstamo para pagar las nóminas del personal. Fue el 2014 un ejercicio de constricción en lo económico que, con los ingresos generados tras el repunte de un 5% en las matrículas, permitió, no obstante, cerrar el ejercicio con un remanente de 360.000 euros. Por eso las cifras récord de matrícula representan un doble reconocimiento para los gestores en Asturias de la institución docente que han visto cómo la educación a distancia continúa ganando más adeptos en la región. Entre las previsiones de este curso se incluye la renovación del material audiovisual de algunas aulas así como la dotación de nuevos medios para hacer posible el desarrollo de nuevas acciones en favor del alumnado.

Otro de los éxitos de la UNED es su programa para mayores de 55 años, que en el último curso pasó de tener 60 alumnos a 99. Ese buen comportamiento en las matrículas se mantiene en las licenciaturas ya a punto de extinguirse de forma definitiva así como los estudios de grado, nueve de ellos combinados, los cuales permitirán a los estudiantes que los realicen obtener dos títulos de grado cursando uno completo y, como máximo, 120 créditos del segundo, o lo que es lo mismo, la mitad de los necesarios. La edad media del alumnado el último curso fue de 37 años y el 57 por ciento de los matriculados fueron mujeres mientras los hombres representan el 43 por ciento.

Compartir el artículo

stats