"Que estos actos nos sirvan de agradecimiento a todos los que nos ayudaron y para incentivar las compras y favorecer un poco a los artesanos". Alberto Estrada prepara con mucha ilusión la celebración de las tres décadas de vida de Cerámica La Guía. Exposiciones, rastrillos, charlas, gastronomía y recuerdos formarán parte del programa. Mañana tendrá lugar la inauguración, con la presentación de "Maestros Artesanos", dedicado al barrio, y que consistirá en un rastrillo con cuero, madera, cerámica, bisutería o ropa en el patio de Cerámica La Guía. En la jornada inaugural de mañana habrá una actuación de la Agrupación Musical La Guía y una exposición del escultor Antonio Oteiza. Todos estos actos se desarrollarán en un patio que ha sido adecuado. "Recuperamos tres negocios que se cerraron en los años sesenta, con una réplica de las fachadas en la zona, de una farmacia, una carnicería y una peluquería. El resultado final es una especie de pueblín muy pequeño y acogedor", relata Estrada.

El domingo, por su parte, será el primer rastrillo y una proyección de Cepesma (Coordinadora para el Estudio y Protección de las Especies Marinas). La naturaleza y el medio ambiente tendrán un protagonismo importante durante todo un año, que es el tiempo que se prolongará la celebración de este trigésimo aniversario.

Además habrá días dedicados a recordar varias figuradas importantes relacionadas con La Guía. Como la charla homenaje a Juan Martín Merino "Juanele" el miércoles 29 de abril con motivo del primer aniversario de su fallecimiento. U otras en recuerdo de Alejo Caso o Gonzalo Mieres.