Tras su periplo gijonés, el vicepresidente primero del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, recaló en Oviedo, en un acto de la Federación de Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA) en el Hotel Reconquista, donde habló de industria y emprendimiento. Antes, Tajani analizó la situación europea, la emergencia de partidos populistas, que "hablan mucho y hacen poco". Y es que "los ciudadanos necesitan partidos tranquilos, seguros", indicó. Salir de Europa, como plantean algunos, "sería un desastre sin paliativos, no solo para Grecia".

-¿Cómo se siente?

-Es maravilloso, una emoción increíble. Es la primera vez que me dedican una calle y posiblemente la última. Estoy contento porque es la conclusión de un trabajo muy positivo de Europa para resolver un problema y defender el trabajo en Asturias.

-¿Fue dura la negociación con los americanos de Tenneco?

-Empezó muy mal. Después, la primera entrevista en Nueva York, fue mejor. En Roma, bien. Y después, en Bruselas, bien. Les dije: si cierran la fábrica de Gijón, voy a hablar con las autoridades de Polonia y de Rusia para explicar que esta empresa cierra en una región donde gana. No se puede cerrar una fábrica si gana. Después, el debate fue mucho más positivo, y ahora Tenneco vive en Asturias.

-¿Por qué se van las industrias de Europa?

-Es necesaria una estrategia. Se van porque hay una burocracia que es un desastre, porque no hay una política industrial, porque el precio de la energía es muy alto. Para ayudar a las empresas y ganar este partido contra la crisis, se necesitan dos pilares. Uno es la reducción del gasto público, pero el otro es una política industrial a favor de las pymes. Se empezó a hacer en los dos últimos años de la Comisión Barroso. Era una política industrial, energética, de infraestructuras, comercial y de diplomacia internacional. Eso y reformas. España las está haciendo, y después de los sacrificios, el panorama está cambiando.

-¿Milagro español?

-Me parece que sí, los últimos datos así lo muestran. España sube e Italia no sube. Porque España ha hecho reformas.

-Ahora Grecia pone las cosas un poco difíciles...

-Las reglas son las reglas, son las mismas para todos. Si hay reglas para España, Irlanda y Portugal, debe haber las mismas para Grecia. No podemos cambiarlas tras los sacrificios de los españoles, los portugueses, los irlandeses. No es justo. No soy un guerrero de la austeridad, pero Tsipras no respeta las reglas de Europa.

-Hay descontento contra la austeridad, contra Europa.

-Yo también soy contrario a la austeridad sin otra estrategia. Estoy a favor de la austeridad, pero también del apoyo a la economía real. España está haciendo las dos cosas. Salir de Europa es un error, cuando la competición es global. ¿Cómo puede competir Grecia con China, India, Brasil, Rusia o Estados Unidos fuera de Europa? Salir sería un desastre, para ella y para el resto. Necesitamos más Europa, más cambios, pero no podemos dejar el euro. Me parece bien lo que está haciendo Draghi. El Quantitative Easing es muy positivo. También un euro y un precio del petróleo bajos.

-¿Qué le parece la emergencia de los populismos?

-Hablan mucho y hacen poco. Los resultados de Andalucía son muy claros. "Podemos" no gana, porque los ciudadanos saben muy bien que hablar, confundir, estar en contra de todo, no es la solución. Tsipras está siendo un desastre para Grecia. En Francia no ganó el Frente Nacional, sino un partido de derecha moderada, un partido tranquilo. Los ciudadanos necesitan partidos seguros.

-Usted acudió a la inauguración de los túneles de Pajares. El AVE sigue sin llegar a Asturias. ¿Habrá apoyo desde Europa a las infraestructuras pendientes?

-En el proyecto Junker las infraestructuras son muy importantes. Estoy pensando en las autopistas del mar, que pueden desarrollar el puerto de Gijón y la economía asturiana.

-¿En qué sectores habría que centrarse?

-El sector del automóvil puede subir más. Otro muy importante es el de la agroindustria, también la construcción, y ambas alrededor del turismo. Podemos hacer mucho más en el sector turístico, el único que sube a pesar de la crisis, también en Grecia. Se puede presentar una Europa con diferentes puertas a países como China, Japón, Estados Unidos, también los latinoamericanos que suben, como Chile, Uruguay, Perú...

-¿Será usted el nuevo presidente del Parlamento?

-Vamos a ver qué pasa a finales de 2016, a ver qué decide el Partido Popular Europeo. Mi trabajo es ser un buen vicepresidente. Tengo responsabilidad sobre cuestiones importantes: la conciliación, la seguridad, el diálogo interreligioso...

-Algo importante en un momento como el actual.

-Hay muchas tensiones, mucho peligro, con los ataques del ISIS. Nuestro interés es defender la identidad de Europa, nuestra tradición, abriendo las puertas, pero quien llega aquí tiene que respetar las reglas de Europa.