Aunque sin quebrársele la voz, Antonio Tajani, vicepresidente del Parlamento europeo, no pudo ocultar su emoción al inaugurar la calle que Gijón le ha dedicado, junto a la planta de amortiguadores que contribuyó a reabrir encabezando la lucha desde la Unión Europea. "Es la primera vez que me dedican una calle. Ahora Gijón está en mi corazón, es la ciudad más importante de España para mí. Es fantástico, una fiesta para mí. Pero, lo más importante, es la fiesta de las familias, de los trabajadores que se quedan con trabajo", señaló ayer Tajani.

El adalid europeo de la lucha de los trabajadores de la planta de Tenneco, conocida como la Monroe, recalcó el valor de lo conseguido por la plantilla: la reapertura de un centro que una multinacional había decidido cerrar. "Es un mensaje positivo. Europa no es solamente sacrificio, el Banco Central o la reducción de la deuda; es la Europa que está cerca de los ciudadanos y de los trabajadores", indicó el excomisario europeo de Industria. "Es la Europa en la que creo", agregó. Asimismo, destacó la unión entre diferentes instituciones y partidos lograda en la lucha. "Me siento feliz por este consenso", recalcó. E insistió en el trabajo en equipo.

"Hemos ganado este partido. No es fácil, y lo hemos hecho todos juntos: Comisión Europea, el gobierno de España, el de la región, el Ayuntamiento. Y es el partido más importante, contra el paro", razonó antes de mostrarse optimista. "Podemos hacer lo mismo en otros países", afirmó. Asimismo, se manifestó a favor de una mayor dureza en la política contra las deslocalizaciones.

"Creo que es necesaria una política a favor de la internacionalización y en contra de la deslocalización. Es necesario cambiar las reglas, reducir la burocracia, ayudar a los inversores extracomunitarios. Es muy importante defender las fábricas, porque el peligro es que llegan aquí, ponen dinero y después cierran y se van de Europa con el saber hacer de Europa", argumentó.

Tajani tuvo una agenda apretada en su jornada en la ciudad. Tras ser recibido en el Ayuntamiento, visitó las termas romanas y otros puntos de interés, para luego comer en el Club de Regatas. Llegó a la fábrica de Tenneco acompañado de la Alcaldesa, Carmen Moriyón. Allí le esperaba una nutrida representación política, encabezada por el presidente del Principado, Javier Fernández, así como los líderes regionales de todos los partidos políticos. No faltaron quien fuera su jefe de gabinete y colaborador en la lucha por la planta de Tenneco, el asturiano Diego Canga; así como el exeuroparlamentario socialista Antonio Masip, también emocionado y con el que Tajani se mostró muy cariñoso.

De hecho, Masip se llevó también una buena ración de aplausos de los trabajadores de Tenneco presentes en el acto. "Gracias padrino", proclamó Isaac Pérez, el portavoz de la plantilla encargado de intervenir en la inauguración de la calle, que también destacó la labor de Canga. Pero el protagonista era Tajani. "Desde su puesto, bajó al lado de los trabajadores y cumplió su palabra", destacó Pérez.

El político romano recibió dos obsequios: una foto de la plantilla y una camiseta del Sporting con el dorsal 221, el número de trabajadores que tenía la fábrica cuando cerró. Tajani, que horas más tarde consiguió fotografiarse con Quini y realizó una visita guiada a El Molinón, no se olvidó de la referencia futbolera:. "El Sporting, el año que viene en primera división, y dentro de dos, jugando la Champions", bromeó. No fue su único guiño. "Canga me enseñó que Asturias es España y lo demás tierra conquistada. Y hoy celebramos una conquista, que la Monroe no se cierra", proclamó el político.

Tajani visitó luego la planta junto a representantes políticos y dos directivos de Tenneco, Mike Church, director de la fábrica, y Enrique Ortiz, vicepresidente global de la compañía en amortiguadores. Ortiz reconoció que la intención inicial de la multinacional sigue siendo "buscar un comprador" para la fábrica, como establece el acuerdo de reapertura. Aunque "no se descarta" que Tenneco se mantenga en Gijón. "Se tiene que evaluar al final del proceso si no hay comprador", señaló. En cualquier caso, tanto él como Church destacaron la buena marcha de la planta. "Estamos intentando hacerla más competitiva y atractiva", explicaron. "La plantilla está contribuyendo de una manera muy notable", recalcó por su parte Church.