Los organizadores de la segunda edición de Metrópoli, el festival gijonés de entretenimiento que se celebrará en el recinto ferial desde el 26 de junio al 5 de julio próximos, siguen desgranando un programa que incluye música, videojuegos, cómic o deporte de acción. Hay novedades: el certamen quiere rendir homenaje a "Los Simpsons" coincidiendo con el estreno de la vigésima quinta temporada de la popular serie de animación estadounidense. Los actores que doblan al español a los principales personajes (Carlos Ysbert, Margarita de Francia, Sara Vivas e Isacha Mengíbar) participarán en un debate en el que contarán anécdotas de su trabajo y su peculiar experiencia como dobladores.

Metrópoli, que tuvo cien mil visitantes el año pasado y mantendrá el precio de la entrada al recinto ferial en 1,5 euros, aderezará ese debate, que moderará el escritor y radiofonista Miguel Martínez, con proyección de material audiovisual sobre ese trabajo de los actores. Ysbert dobla a Homer Simpson; Margarita de Francia pone voz a Marge Simpson, mientras que Sara Vivas e Isacha Mengíbar prestan la suya a Bart Simpson y a Lisa Simpson, respectivamente.

"Los Simpsons", de enorme éxito en varios países, retrata con mordacidad la sociedad estadounidense a partir de una familia que vive en el ficticio Springfield. Desde su creación por Matt Groening, la serie ha obtenido veintiocho premios "Emy" y fue nominada a los "Oscar" en 2012 por el corto "Largo día de guardería". La influyente revista "Time" la ha definido como el "mejor show del siglo XX". Una estrella en el Paseo de la Fama, en Hollywood, recuerda la popularidad de la serie.

Por el escenario de Metrópoli pasarán este año, entre otros, Rosendo, "Calle 13" o "Molotov Jukebox", con la actriz Natalia Tena al frente.