"Me lo preguntaron en Cimadevilla y fui claro. No vamos a cambiar nada que permita hacer 'botellón' en la plaza del Lavaderu". José María Pérez, candidato del PSOE a la Alcaldía de Gijón, asumía así la regulación que sobre el consumo masivo de bebidas en espacios públicos ha generado la ordenanza municipal de protección de la convivencia ciudadana y prevención de actuaciones antisociales, popularmente conocida como ordenanza del "botellón". Eso no supone que, de llegar al gobierno, haga suya una normativa que salió adelante con los votos de Foro y el PP.

"La ordenanza es negativa en cuanto no regula problemas reales. No queremos cambiar nada que dificulte la convivencia pero tampoco queremos criminalizar a los jóvenes como ha ocurrido", sentenció el ex edil, que defendió programas de ocio alternativo como "Abierto hasta el amanecer".

Sus cambios en la ordenanza estarían más bien en el apartado de la prostitución. "Han sido (por Foro) incapaces de cumplirlo porque eso no se resuelve prohibiéndolo en una ordenanza. Ahora la alternativa es hacer obras en las calles", indicó.

El candidato socialista hacía estas reflexiones antes de reunirse -junto a sus compañeros de candidatura César González y Begoña Fernández- con miembros del Conseyu de la Mocedá para hablarles sus propuestas en materia de juventud. El PSOE plantea en este ámbito tres líneas de trabajo fijadas en el empleo, la vivienda y la participación.

Entre sus propuestas de empleo está un Plan Joven que atienda, por un lado, a jóvenes sin formación para ayudarles a conseguir una certificación profesional y, por otro, a jóvenes ya formados para que puedan tener una primera experiencia profesional.

Pérez también asumió el compromiso de apoyar a los emprendedores "para que puedan desarrollar su actividad económica en la ciudad". En el marco de esta reflexión sobre el empleo y la juventud reiteró su crítica a la falta de apoyo del gobierno de Foro a los planes de empleo.

En cuanto a situaciones de vivienda y participación adelantó opciones de ayuda que favorezcan la emancipación de los más jóvenes y el fortalecimiento de instrumentos de participación que impliquen a los jóvenes en la toma de decisiones

A posibles acuerdos de futuro hizo referencia Pérez tras la línea naranja que les colocaba el lunes el candidato de Xixón sí puede, Mario Suárez, que elevaba al rojo la línea del pacto con Foro y el PP. "Nosotros no marcamos rojos, ni amarillos, ni ningún color. Ahora no estamos hablando de pactos sino de buscar el mayor número de apoyos. Después de las elecciones buscaremos el diálogo con quienes estén dispuestos a trabajar en la misma dirección. Nuestros límites son el programa y los valores que defiende el PSOE", matizó.