El informe de la consultora gallega Biovia para Ecoloxistes n'Aición determina que la mayor parte del área de estudio en la zona oeste de la ciudad "se encuentra en una situación de contaminación nula o sospechosa". Aunque también matiza que en la zona de Albandi o El Muselín "hay niveles de contaminación preocupantes" y al sur de la red de biomonitorización, en el entorno de Tremañes, hay una zona claramente contaminada por mercurio.

Estos resultados se obtuvieron tras un muestreo que consistió en la colocación de 49 bolsas con plantas que, por su capacidad para captar contaminantes, permitían vigilar la calidad del aire, en una escala del 1 al 6, en función del grado de contaminación registrado. Las bolsas estaban situadas en La Calzada, Jove, Tremañes, Veriña, Poago y Fresno.

Por su parte, desde la Consejería de Medio Ambiente del Principado inciden en que el pasado mes de diciembre llevaron a cabo una campaña de mediaciones de mercurio gaseoso en Jove, y que se constataron niveles de mercurio "muy bajos, inferiores a los que la Organización Mundial de la Salud considera que no tiene efectos para la salud".