El Musel movió en los cuatro primeros meses del año 20.900 Teus (contenedores de 20 pies o equivalentes), cifra récord que supera en un 4% el máximo alcanzado en el año 2013. Las expectativas del Puerto son que se pueda mantener el aumento de este tipo de tráficos, con lo que la terminal de contenedores de Gijón podría llegar a cerrar el año con 70.000 Teus, en especial teniendo en cuenta que se ha habido un aumento más acusado en la importación de mercancía contenerizada, lo que contribuye a equilibrar los flujos de contenedores, descompensados en España con más exportaciones que importaciones, explican las fuentes consultadas.

Las cifras de tráficos facilitadas ayer en el Consejo de Administración incluyeron la referencia actualizada, a falta de un día para acabar el mes, a los contenedores. En cuanto al volumen global de tráficos, se facilitaron las cifras del primer trimestre, que el Puerto gijonés cerró con un movimiento de 4,8 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 13,20%, fundamentalmente debido al aumento en el movimiento de graneles. La mercancía general cae, debido a la cancelación de la Autopista del Mar en septiembre del año pasado, que no se compensa con el aumento de un 6,76% en el tráfico de contenedores en el trimestre.

Las descargas en la terminal de graneles sólidos, Ebhisa, crecieron en un 29,85%, con 1.551.359 toneladas de carbón térmico y 1.450.222 de mineral de hierro.

El Puerto también destacó ayer, a través de un comunicado, el aumento de un 15,82% en el movimiento de graneles líquidos.