El crecimiento natural del Parque Científico y Tecnológico de Gijón es hacia el Este. Ayer, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto y el director del área empresarial de Cabueñes, Bernardo Veira, se refirieron a la "necesidad de esa pieza" para "completar el puzle" del gran polo tecnológico de la ciudad. Y aunque plantearon un escenario con cuatro posibilidades, de mayor a menor conveniencia en cuanto a las condiciones óptimas en ganancia de metros cuadrados, la decisión de la ampliación hacia los terrenos del denominado plan de Cabueñes, en la zona próxima al hospital, responde a cuestiones urbanísticas pero también de tipo político, aseveró el edil de Foro. "Llevamos cuatro años diciendo hacia dónde debe crecer el Parque", recalcó Couto quien reprochó al candidato del PSOE, a la Alcaldía, José María Pérez, que únicamente contemple el escenario de la Pecuaria, un ámbito que impide superar la realidad de un Parque Tecnológico a caballo entre la zona urbana y la rural.

Además, el edil forista cargó contra el estancamiento que sufre el urbanismo gijonés que impide que, a día de hoy, se pueda definir un escenario de futuro sobre la cuna de la I D i local, a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la anulación del PGO. "El urbanismo de Gijón está parado como consecuencia de una ordenación urbana caótica por parte del PSOE", afeó Couto, quien también aludió a la inseguridad generada ante la anulación de sucesivos planeamientos urbanísticos. "Ya no es una cuestión política es una cuestión de no haber respetado la legalidad y no haber recogido los planteamientos de los vecinos", remarcó el edil de Desarrollo Económico.

Entre las otras opciones que baraja el equipo de gobierno para la próxima expansión del Parque Científico se incluye la parcela donde estaba prevista la residencia universitaria, al otro lado de la carretera de Villaviciosa, frente a la Escuela de Marina, que se convertiría en "cabecera de la Milla del Conocimiento". De no salir adelante esta propuesta y, en función del nuevo PGO, se optaría por cambiar la calificación de un ámbito próximo al Jardín Botánico Atlántico, de aproximadamente unos 20.000 metros cuadrados. Tras ese opción Oeste, la cuarta posibilidad que se plantean desde el gobierno local se sitúa al Norte, en la zona de la Pecuaria, un enclave que, a juicio de Fernando Couto, es "el menos interesante" de los que se barajan. El director del Parque, por su parte, argumentó que llevar un nuevo enclave del polo tecnológico hacia la Pecuaria aunque sea "lo más cómodo porque la parcela ya es municipal, no es lo mejor porque te metes en una zona residencial y causas problemas", defendió Bernardo Veira.

En este caso, el equipo de gobierno forista apuesta por "dejar a las empresas hablar, no ser intervencionista desde el punto de vista político, el tejido empresarial quiere estar aquí", continuó Couto en alusión al enclave original del Parque en la zona de Cabueñes. Crecer dentro de ese entorno permitiría atajar déficits actuales como el de los aparcamientos, mejorar el suministro eléctrico, "que nos está fallando", advirtió Veira o atender otras cuestiones de movilidad, "porque más de 1.000 de los 3.500 trabajadores del Parque vienen de fuera". Por eso, enfatizó el director del área empresarial en una visita junto a la alcaldesa, Carmen Moriyón, a las instalaciones recién ampliadas del software lab de Indra en el Parque Tecnológico, que "lo que está claro es que hay que crecer dentro de este entorno".