Una campaña turística desde el punto de vista de los niños y para otros niños, desde las redes sociales y con voluntad de implicar a cuanta más gente, mejor. Es la meta que se han puesto los niños de quinto curso de Primaria del colegio La Corolla, y que no sólo han logrado materializar: ayer presentaron los frutos de su trabajo a la alcaldesa, Carmen Moriyón, y hoy mismo se pondrán a trabajar en colaboración con los responsables de Divertia para aportar sus ideas en una nueva campaña de difusión de la ciudad.

Se trata, como explicaban los niños ante la regidora, de crear un nuevo mapa de una ciudad "que en realidad nos resultaba desconocida", bajo el lema "Gijón contagia, contagia Gijón". Por eso, se pusieron manos a la obra y lograron valorar "desde la crítica constructiva" recursos como el bus turístico, planos, rutas e itinerarios de la ciudad, así como campañas turísticas en vigor en la villa. Y sobre esa base, los pequeños han lanzado sus propuestas: desde una ruta de graffitti hasta escenarios de comic, rutas de sensaciones o una ruta turística para conocer Gijón "con los bolsillos vacíos", esto es, sin gastar un euro.

También han lanzado ideas cmo la celebración de actividades intergeneracionales, como una "escuchoteca" para compartir historias entre niños y abuelos, o la difusión de la historia de la ciudad a modo de tebeo.

En definitiva, los niños quieren "contagiar la pasión por Gijón", para lo que también se han empleado a fondo en las redes sociales, con la creación de un logotipo y un "hastag" para dar la máxima difusión al turismo en la ciudad. "Es una iniciativa fantástica", resumió la alcaldesa al término del acto de presentación. Sobre todo, porque Divertia presentará en los próximos días un proyecto de promoción turística dirigido al público infantil, como adelantó el gerente de la entidad, Jesús Martínez Salvador.

En el trabajo de los escolares de La Corolla tienen un buen punto de partida, una alianza para saber cómo ven los niños la ciudad y qué recomendaciones harían a otros niños.