Aprenden la Llingua desde pequeños y ya son capaces de moldearla para hacer de ella una herramienta de creación. Los escolares asturianos que han participado en los concursos de la 36 Selmana de les Lletres Asturianes recibieron ayer sus premios en un acto celebrado en el colegio público Manuel Martínez Blanco.

A lo largo de varias semanas los estudiantes han puesto en marcha su imaginación para dar forma a carteles, productos audiovisuales y obras literarias, desde los tres años hasta el bachillerato, desde todos los rincones del Principado y en dos versiones: llingua asturiana y gallego- asturianu.

Animales y ríos

Entre las creaciones de los niños hubo referencias a la mitología, el turismo, películas de cine, el racismo o los concejos desaparecidos, con las mariposas, los caracoles, ardillas, castillos, murciélagos, piratas, cerditos, ríos y carnavales como protagonistas. Un esfuerzo del que ayer recogieron los frutos en forma de premio, con varios accésits y en todos los niveles. Una forma de demostrar que los pequeños sabel darle a la llingua.

Al acto de entrega de los galardones a los niños asistieron en la mañana de ayer el viceconsejero de Cultura y Deporte, Alejandro Calvo; el director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, y la directora general de Política Lingüística, Ana María Fueyo, que no dudaron en resaltar el excelente nivel de los trabajos que se presentan año tras año al certamen.