El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el director general de transportes de Francia, Thierry Gimbaud, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión por videoconferencia sobre la autopista del mar entre los puertos de Gijón y Saint Nazaire, cuyo servicio quedó suspendido el pasado 18 de septiembre. El contenido preciso de la reunión no trascendió ayer, dado que ambas partes estaban negociando un posición común para emitir un comunicado, que previsiblemente difundirán hoy.

El encuentro sirvió, en primer lugar, para que Llorca se pusiera al día de lo tratado en la reunión que tuvo lugar la semana pasada en Francia entre administraciones, puertos, empresas y navieras, a la que no pudo acudir Llorca al perder un vuelo.

La posibilidad de abrir una convocatoria pública para que las navieras interesadas en gestionar la línea presenten propuestas y las fórmulas para conceder subvenciones a corto plazo y para afianzar la línea a largo, son dos de los asuntos que están sobre el tapete.

Hasta el momento, la naviera que ha mostrado un mayor interés por restablecer el servicio es la francesa Brittany Ferries, uno de cuyos barcos visitó el pasado lunes el muelle destinado a la Autopista del Mar, para repostar combustible. El presidente de esta naviera y otro alto directivo también acudieron a la última reunión para reflotar la línea que tuvo lugar en Francia.

Puertos del Estado, según publicaba ayer el diario Faro de Vigo, sólo conoce la propuesta del empresario gijonés Rafael Riva Meana, quien ayer, por su parte, reiteró a LA NUEVA ESPAÑA que analizó en su día el proyecto, pero "no me salieron los números".

LD Lines, accionista mayoritario de GLD Atlantique, concesionaria de la línea subvencionada, tampoco acaba de decidir si quiere renunciar o a reanudarla.