Agustín Pérez Loriente, número 11 en la candidatura de Ciudadanos al Ayuntamiento de Gijón, comunicó ayer al partido su decisión de renunciar a ocupar cualquier cargo, después de la polémica generada en las redes sociales por su ideología falangista. Pérez Loriente felicitó el año nuevo con una imagen que incluía el yugo y las flechas falangistas y un comentario que decía: "Toda una vida con una jodida idea. Qué le vamos a hacer un abrazo a todos, ya viejo no voy a cambiar". Además, en sus páginas en las redes sociales incluye imágenes con elementos nazis, que él colecciona.

"Es un tema personal y esta persona ha renunciado a estar en las listas y a ocupar cargos", señaló ayer el cabeza de lista del partido en Gijón, José Carlos Fernández Sarasola.

La papeleta electoral de Ciudadanos, no obstante, incluirá el nombre de Agustín Pérez Loriente en el puesto 11, dado que la Junta Electoral Central indicó ayer al partido que "no puede renunciar, porque están impresas las papeletas, pero renuncia a cualquier cargo posterior".

División Azul

Pérez Loriente indicó a Europa Press que la imagen con símbolos nazis se hizo durante la presentación de un libro de medallas de la División Azul, acto al que asistió invitado, como estudioso de la segunda guerra mundial y coleccionista de elementos de esa época. Pérez Loriente señaló que sigue a disposición del partido.