El exjuez Elpidio Silva -apartado de la carrera judicial acusado de prevaricación por encarcelar al banquero Miguel Blesa-, desconfió ayer en Gijón de la limpieza de las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el 24 de mayo. "Necesitamos que el escrutinio se haga bien. A día de hoy los interventores no garantizan que el proceso sea democrático. En Andalucía, por ejemplo, no se hace un recuento general desde el año 2000, se ha dejado todo en manos de una empresa informática", afirmó Silva.

Para el líder de Movimiento Red -que ayer presentó en el centro municipal de El Coto sus candidatos tanto al Ayuntamiento de Gijón como al gobierno del Principado de Asturias-, la Junta Electoral Central debería ser la encargada de contabilizar todos los votos. "En este país en su día hicimos una ley orgánica muy importante para las elecciones y luego lo dejamos todo en manos de una empresa informática", criticó el exjuez insistiendo en que en las últimas elecciones al Parlamento Europeo -las primeras a las que se presentó su partido-, "había mesas en las que sabíamos que había cuatro o cinco votos para Movimiento Red que luego no salieron en el recuento general", apuntó.

El partido de Elpidio Silva no se presentará en esta ocasión en todas las comunidades autónomas. "No tenemos ninguna prisa, no queremos aluviones de afiliados porque ya vemos los problemas que ha tenido por eso UPyD. Movimiento Red prefiere ir lentamente pero con gente que sabe lo que hay que hacer", aseguró Silva definiendo a su partido como el único "que no tiene una jerarquía". "Cada agrupación vota sus listas. A nosotros no nos gusta este país. No nos merecemos una España así. ¿Quién ha dicho que un español por serlo se tiene que tragar a un presidente del Supremo diga que controla a los jueces con el palo y la zanahoria?", se preguntó el exjuez. "No hay derecho, no tenemos porqué permitirlo", añadió.

Elpidio Silva rechazó durante su intervención hablar de ideologías. "Eso no vale para nada, es una estafa, nos han tomado el pelo. Hay corrupción en Andalucía donde gobierna un partido que dice que es obrero. Donde gobierna el PP hay empresarios que ya no quieren ni vivir", ejemplificó. El exmagistrado aseguró que su partido quiere hacer un partido "para la gente, para responder a sus necesidades".