Cuarenta y cinco alumnos cursan ahora mismo estudios de danza clásica en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, que depende de la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias. Alumnos a los que cada curso cuesta alrededor de mil euros: seis mil euros para completar unos estudios que se prolongan durante seis años. Cifras que convierten al Principado de Asturias en el territorio español más caro para recibir esa formación -un 300% por encima de otras comunidades- y que han movilizado a los padres y madres de alumnos para pedir al gobierno regional que se ponga manos a la obra para ejecutar una rebaja del coste económico de esos estudios.

"Ya en 2013 tuvimos encuentros en la consejería para analizar la situación. Recogimos su apoyo pero, a fecha de hoy, no ha cambiado nada", explica Antonio Suso Gómez en nombre de la junta gestora de la asociación de madres y padres de las enseñanzas profesionales de danza. Ahora vuelven a la carga acompañando su petición de un documentado estudio económico que compara el coste total de los estudios de danza clásica en Asturias (6.094,50 euros) con la realidad de Madrid (3.485 euros), Castilla-La Mancha (2.564,70 euros). Baleares (2.329,12 euros), Andalucía (1.996,60 euros), Comunidad Valenciana (1.949,87 euros), Murcia (1.747,85 euros) y Galicia (1.526 euros). De lejos, Asturias es la opción más cara. "Cuando hicimos el primer estudio económico sobre el tema vimos que era más caro estudiar un curso de danza clásica aquí que uno de medicina en alguna universidad", bromea el portavoz de la gestora de padres y madres.

Un precio alto que no tiene justificación académica ya que, explican los padres, "el currículo pedagógico es equivalente en todo el territorio nacional". De hecho, el coste económico de la formación en danza es superior a la que tienen que afrontar sus compañeros de música en el mismo centro educativo o los vecinos de arte dramático. Ahora mismo sólo hay cinco cursos de danza clásica en el conservatorio, que todavía no ha completado ninguna promoción de alumnos ya que los estudios dieron comienzo en el año 2010.

La propuesta de los padres a la consejería de Educación es pasar de ser los más caros de España a colocarse, simplemente, en la media nacional. Ello supondría, según sus cálculos, tener un coste medio por asignatura de unos 49 euros frente a los 135,27 euros a los que se hacen frente en la actualidad. A favor de encontrar una solución al problema económico de esos estudios están también el equipo directivo del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón, la dirección y consejo escolar de la Escuela Superior de Arte Dramático, la Asociación de profesionales de la Danza de Asturias, representantes de las escuelas Danza Elisa Danza, Alejandra Tassis y Acdamun e, indican los padres en un documento público "incluso el personal de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Principado de Asturias en las conversaciones mantenidas al efecto".