La plantilla de la terminal de graneles sólidos de El Musel, Ebhisa, ha secundado por amplia mayoría la convocatoria de cinco días de huelga para exigir el pago de un plus salarial pactado en el convenio colectivo y que la empresa dejó de abonar tras las objeciones puestas por la Intervención General de la Administración del Estado (Igae).

De los 135 trabajadores de Ebhisa, votaron 91. El resultado fue de 87 votos a favor de la huelga, 3 en contra y 1 en blanco. Los paros están convocados para el 26,28 y 30 de mayo y para el 1 y 3 de junio.

El impago de ese complemento ya provocó una huelga el pasado mes de diciembre, si bien apenas duró unas horas tras el acuerdo entre empresa y sindicatos para someter la discrepancia a los juzgados de lo social, con el compromiso de acatar la sentencia que se dictara en el juzgado de base. El juez ya falló a favor de los trabajadores, pero la empresa ha decidido ahora recurrir la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Los sindicatos rechazaron ayer una propuesta de la empresa, que ofreció pagar los atrasos del complemento hasta la fecha, congelando los sucesivos hasta que se pronuncie el TSJA.